Se avecinan cambios en el negocio de servidores de Lenovo. La parte que compró a IBM se ha integrado completamente en el ADN de la compañía, se ha trasladado parte de la fabricación a Europa –concretamente a Hungría, y la nueva arquitectura de Intel fuerza a los fabricantes a mover ficha.
De estos cambios y algunos más hemos hablado con Ángel Ruiz López, Lenovo Global Technology Country Leader Spain & Portugal, para quien la compra del negocio de servidores x86 a IBM supuso “la mayor innovación” para el negocio de la compañía. El acuerdo no sólo contemplaba la adquisición de tecnología, sino las fábricas, los centros de desarrollo, y el equipo humano. Ha habido un periodo de transición, de buscar eficiencias, restructuración de equipos, de integración de sistemas y cuatro años después de que se cierra la compra llegará el esperado break even –en algún momento de 2018.
Sobre la hiperconvergencia dice el directivo que es parte fundamental de una transformación digital “que ya es imparable”. Reflexiona Ángel Ruiz López sobre el “complicado papel” que tienen los CIOs, que por una parte tienen que mantener las infraestructuras legacy y por otro tiene que estar innovando y transformándose; “y en esa transformación el paso final al que queremos llegar es a tener un datacenter definido por software (SDDC), donde se eliminan todo tipo de complicaciones de adminsitración, que permita la automatización de centro de datos. Y la hiperconvergencia es el paso previo a tener ese dataceneter definido por software”.
¿Dejan por tanto de tener sentido los sistemas convergentes? “Por supuesto”, dice Ruiz López.
También preguntamos al Techonlogy leader de Lenovo España y Portgual si en su negocio se replica la estrategia marcada por la compañía para abordar el mercado de consumo: proteger el core, explotar las áreas de crecimiento y preparase para el futuro. La respuesta es Sí. Hay que proteger el core, que es la parte legacy, pero al mismo tiempo “tenemos que transicionar a los clientes e ir dándoles soluciones específicas a determinados problemas”.
Los appliances son claves en esa transición y en general en la estrategia tecnológica para el centro de datos de Lenovo. De forma que si un cliente tiene un problema de base de datos “la estrategia de Lenovo es sacar un appliance que le solucione ese problema exclusivamente”.
Esto permite, por un lado “salvaguardar el negocio de la infraestructura que tienen los cliente y luego transicionándoles a un mundo de soluciones basado básicamente en appliances. Que te solucionen un problema de almacenamiento, un problema de base de datos, de HPC…”.
El objetivo por tanto es solucionar los retos que van surgiendo “y en el momento en que se detecta la oportunidad de hacer una renovación de datacenter no vuelva a lo mismo, a comprar servidores o a comprar almacenamiento, sino que vaya hacia eses SDDC (Software Defined Data Center)”.
Almacenamiento y Appliances
Relacionado con el almacenamiento Ángel Ruiz tiene clara la estrategia, “que es prácticamente la que dicen los analistas”. Teniendo en cuenta que “el mundo del high end tiene los días contados, que el almacenamiento puro en disco tiene una caída en picado en los próximos años; que se habla de que en 2020 o 2021 prácticamente el disco como tal de almacenamiento en cabina va a tener una participación de menos del 25% del mercado, “lo que distinguimos es al cliente pequeñito que va a seguir necesitando de cabinas pequeñitas con discos tradicionales, porque no se va a meter temas de software defined, y para eso tenemos un portfolio de cabinas que serán las solución las pequeñas compañías. Para lo que son otro tipo de compañías mayores nosotros vamos al modelo de software defined”.
Un modelo que según Ángel Ruiz ya está inventado: ofrecer servidores (1U con con cuatro discos) con almacenamiento y con una capa de software por encima que te hace ver el conjunto como si fuera un high end. “Una ventaja es que estás metiendo tecnología x86, que es muchísimo más económica. Segundo, como cada vez que amplías metes almacenamiento y proceso, el rendimiento nunca te cae, es lo que llamamos las arquitectura scale out, y tercero la administración es facilísima porque todo lo ves con un único administrador, con un único gestor”.
¿Cómo se compite contra empresas como HPE, Huawei, Cisco? “Nuestro leiv motiv es que nuestros sistemas sean los que mayor disponibilidad tengan. Por ejemplo, según consultoras tenemos lo servidores con menos paradas programadas, lo que significa menos impacto en el data center y menos costes también. Y también que sean los sistemas con mayor rendimiento, para que el cliente pueda amortizar sus inversiones lo más rápido posible”, explica Ángel Riuiz, que incide en la idea de los appliances.
También se compite en soluciones donde “estamos enfocados en lanzar appliances. La compañía ya cuenta con appliances de SAP Hana, de SDS, y tendrá también una propuesta de cloud híbrida; “tendremos un appliance de Azure Stack y esto significa que nosotros te venderemos un minirack que incorporará un mini datacenter que cuando se encienda permitirá ver una nube privada con el mismo interfaz que la cloud pública de Microsoft. De tal forma que ahora verás Azure y una parte la tendrás en la privada y cuando quieras subirás recursos a la cloud pública. Eso te permite dimensionar tu data center para lo que necesito hoy, no pensando en lo que necesitarás mañana; y puedes dimensionar para proyectos concretos que cuando termines vuelves a bajarlo a la nube privada y ahora sí que con total transparencia el poder subir recursos o bajar recursos, todo con el mismo interfaz”.
Canal y transfrmación digital
Se impone también hablar de canal de distribución. Asegura Ángel Ruiz que “nuestro compromiso con el canal el del 100% y eso es porque queremos involucrar al canal no sólo en la venta del hardware sino en los servicios que van asociados. El partner que se va a dedicar únicamente a vender hardware es un partner que creemos que va a tener muy poco recorrido. El partner lo que va a tener es muchos servicios que es donde puede dar el valor al cliente; en este camino lo que también estamos haciendo es concienciar a nuestros partners de que la transformación digital es algo que también tienen que abordar ellos, porque cliente o partner que no haga una TD estará muerto.
Se refiere el directivo a la Transformación Digital como un Tsunami Digital. “Hasta ahora nos han llegado las primera olitas, pero la gran ola está por leggar”. Asegura sentirse impactado por los estudios que reducen la edad media de las compañías que no se transformen a los doce años para 2020, frente a los 60 actuales, “y eso significa que quien no se transforme desaparecerá”.
“Yo conozco empresas hambrientas de saber qué hacer con sus empresas en la transformación digital”, dice también Ruiz López, que recuera que “estamos acostumbrados a comprar sin ir a las tiendas, a hacer transacciones bancarias sin ir a los bancos, a viajar sin ir a las agencias de viajes, estamos acostumbrados a la inmediatez… esto no es una carrera de fondo, sino de velocidad. La clave del futuro de la digitalización está en que las compañías te conozcan, en el marketing totalmente personalizado”, dice también el directivo.
Y si obligado era hablar de canal no lo es menos hacerlos sobre el Internet de las cosas. “También estamos viendo las primeras olas, como los contadores inteligentes”, dice Ángel Ruiz. “El IoT implica tener unas infraestructuras adecuadas a esa tecnología, que básicamente es HPC”.
Queda no obstante mucho por hacer y por medio retos importantes como los sistemas predictivos. “El IoT implica tener unas infraestructuras adecuadas a esa tecnología, que básicamente es HPC”, y añade “nosotros estamos planteando en el área de innovación cómo desarrollar inteligencia artificial y qué necesitan las compañías para ese desarrollo. Sólo puedes hacerlo con alta computación”.
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