Ingram Micro crece por encima del 20%, apoyado por la buena marcha del sector
Durante el Ingram Micro Symposium que se celebró ayer en Barcelona, el mayorista hizo balance del año ante los medios de comunicación y aportó datos sobre su estrategia para el próximo ejercicio.
Ingram Micro prevé crecer más del 20% este año, a tenor de los buenos resultados conseguidos durante los primeros tres trimestres y las favorables expectativas que existen para este último trimestre, según Jaime Soler, director ejecutivo del mayorista en España. Ingram Micro calcula que ha aumentado tres puntos de cuota, aunque el crecimiento se debe fundamentalmente a la buena marcha del sector de tecnologías de la información (TI) en España desde hace un año.
“Se trata de un sector con mucha inercia; cuando las cosas van bien y el clima es optimista como ahora ganamos todos, clientes y suministradores”, apuntó. Según la información de la consultora Context proporcionada por Ingram Micro, durante los tres primeros trimestres de 2017 el canal de TI facturó 3.149 millones de euros, el 8,7% más que los tres primeros trimestres de 2016. Si se sigue esta tendencia y en el cuarto trimestre se aumenta el 9%, como se calcula, el canal habrá facturado cerca de 4.700 millones en 2017 (la facturación del cuarto trimestre de 2016 fue de 1.400 millones).
La facturación del canal durante los primeros tres trimestres de este año ha sido además muy constante, de 1.050 millones, sin apenas diferencias. En cambio, en los tres trimestres de 2016 hubo muchas variaciones, lo que explica que el crecimiento trimestral haya sido muy errático, entre el 4,3% y el 13%, con la media del 8,7%, pero siempre positivo. Para 2018, Soler confía que se mantendrá un crecimiento de varios puntos y además de forma constante, como en 2017, lo cual considera que es doblemente favorable porque permite planificar mejor el negocio.
En el desglose por tipos de canal, el que ha ido mejor es la reventa de productos a pequeñas y medianas compañías, que además es el de mayor peso. La venta de servicios a negocios ha sido comparativamente flojo mientras que la venta de servicios a consumidores finales ha ido mucho mejor. La reventa de productos a las cadenas y a las corporaciones se ha situado algo por debajo de la media mientras los servicios a compañías y de smartphones ha tenido el peor comportamiento. “En smartphones hemos pinchado”, reconoció, aunque ahora han incorporado otras marcas, singularmente Huawei, y tampoco tiene mucho peso.
Ingram Micro ha conseguido un crecimiento por encima de la media del mercado tanto en las áreas de valor como de volumen, según Jaime Soler, “con resultados por encima de los objetivos previstos”. También ha habido una mejora del grado de satisfacción de los asociados y de la plantilla de la empresa. Este clima positivo se podía observar durante el Simposio que el pasado 17 de octubre celebró la empresa en Barcelona, con la asistencia de 2.400 personas, en el que reunió a todo su canal de TI.
Una tendencia registrada a lo largo de 2017 y que seguirá es que “hemos pasado de un negocio transaccional o un negocio por servicio”. Se trata de un modelo más flexible y que ofrece muchas más posibilidades de mejorar el servicio, añadió Soler. Con el suministro de un portátil, por ejemplo, al cliente no se le vuelve a ver mientras que si se le alquila un portátil con mantenimiento garantizado y recambio al cabo de dos años se está en contacto cada mes, reflexionó.
La otra gran tendencia que se ha iniciado este año y que seguirá es el incremento de la venta de soluciones, aparte del “crecimiento sano y constante” del pequeño y mediano distribuidor. Todo junto hace que Jaime Soler se muestre muy optimista respecto a 2018. Respecto al cambio de sede social de la empresa de Barcelona a Madrid, Soler aseguró que se ha hecho estrictamente para dar mayor seguridad jurídica a sus clientes y tener un “marco legal más estable”. No prevé el traslado de la plantilla ni almacenes actual.
El responsable de Ingram Micro matizó, sin embargo, que el aumento de los servicios respecto al negocio transaccional comportará que la facturación que se hace desde Madrid crecerá más que la que se hace desde Barcelona, porque desde Madrid se venden tradicionalmente más servicios y desde Barcelona más hardware. Esto puede significar que la plantilla y el almacén radicados en el centro de España crezcan más que los de Cataluña, debido a la evolución del negocio y no de la situación política.
Respecto a la situación del negocio de volumen de Ingram Micro, su director, David Belenguer, apuntó un notable crecimiento de las ventas de portátiles y tabletas de gamas media-alta y profesional, y sobre todo lo concerniente al hardware destinado al “gaming”. Los juegos por ordenador tiran mucho de la demanda de hardware muy potente, así como de monitores y otros accesorios. En cambio, otros componentes como discos de almacenamiento se venden menos, agravados por la vuelta del canon. Las impresoras también tienen menos demanda, y especialmente los cartuchos.
El área de valor de Ingram Micro se ha beneficiado del posicionamiento muy claro de la empresa de todo lo concerniente al hardware como servicio y el impulso de todo lo relacionado con la informática en la nube, desde el asesoramiento y prestación del servicio a la facilidad de usar el “marketplace” alojado en la nube de la compañía. Las comunicaciones unificadas desde la nube y la puesta en marcha de un potente portafolio verticalizado de IoT y de Digital Signage también hacen que Alberto Pascual, responsable del área Centro de valor, sea muy optimista.
Otro apartado que Ingram Micro destacó con motivo de la celebración de su simposio anual en Barcelona fue la positiva integración de One2One, que fue adquirida en noviembre pasado. One2One es una compañía con quince años de trayectoria y que destaca por la cantidad y calidad de las expediciones que hace desde sus almacenes de Madrid, Tarragona y Canarias. One2One realiza del orden de 10.000 expediciones diarias (con picos de 15.000 en algunos periodos) tanto de suministros, reparaciones o cesión de productos mientras se reparan.
One2One emplea a 210 personas y el año pasado facturó 28 millones de euros, según su director general, Alfonso Cualladó. La compañía, aseguró, era rentable el año pasado y anteriores, pero tenía problemas de crecimiento. Una buena solución fue la compra por parte de Ingram Micro, porque le proporcionaba masa crítica y músculo financiero. La facturación de Ingram Micro supera los 800 millones de euros, aunque no tiene muchos más empleados que One2One, pero es debido a que One2One expide productos y servicios que mucha menor cuantía pero con mayor dedicación de tiempo y personal.
Para Ingram Micro, la adquisición de One2One le permite tener unos servicios complementarios de los que ahora carecía, un equipo muy capacitado y un servicio muy profesional y de calidad, que le fortalece de cara a los próximos años. “Estamos muy contentos con la integración”, dijo Jaime Soler, “y la compañía sigue funcionando muy bien”. “Hemos aprendido mucho de One2One”, remachó Soler.