Avaya: “Los estándares abiertos en Comunicaciones son una clara opción para nosotros”
Entrevistamos a Javier Velasco, director General España, Portugal, Chequia, Eslovaquia y Polonia en Avaya.
La transformación digital está llegando a los procesos de negocio de todas las organizaciones y Avaya no es una excepción a la hora de aplicarla de forma interna para proporcionar soluciones más innovadoras a sus partners y clientes. Con motivo del evento Avaya Partner Summit 2019, celebrado hace algunas semanas, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Javier Velasco, director general de Avaya para España, Portugal, Chequia, Eslovaquia y Polonia, que, tras su primer año en el cargo, nos ha dado algunas claves de la evolución del fabricante y sus objetivos para el año que acaba de comenzar.
¿Cuáles son los principales mensajes detrás de #Ideas2Insipre?
El concepto #Ideas2Inspire (ideas que inspiran), se apoya en toda la gama de soluciones de Avaya que ofrecen respuestas innovadoras a problemas y desafíos corporativos.
Pretendemos acompañar y apoyar a las empresas a través de todo el recorrido del cliente en la empresa, desde la venta inicial de un producto o servicio -a través del soporte continuo y la venta adicional- hasta la renovación final del servicio o la actualización del producto. Y además, mostrar cómo se pueden interconectar todos los puntos de contacto a lo largo de todo el viaje del cliente, tanto humanos como digitales, para así facilitar una comunicación inteligente y sin interrupciones en toda la organización, que beneficie tanto a clientes como empleados.
¿Cuál es el estado actual en la particular transformación de Avaya junto con su ecosistema de canal?, ¿Qué se espera para 2019?
La nueva Avaya está más centrada que nunca en liderar en la empresa la transformación digital de la experiencia de su cliente y sus empleados. Hoy, Avaya es un proveedor estratégico de conectividad empresarial, con más de 130.000 clientes en 220.000 ubicaciones de todo el mundo, más del 90% de las empresas de la lista Fortune 100 y más de 100 millones de usuarios utilizan a diario nuestras soluciones.
El próximo año, gran parte de nuestra atención y esfuerzos se van a centrar en formar a los partners para que implementen más fácilmente aquellos productos basados en la nube. Con la oferta tanto para el mercado de la mediana empresa (con Avaya IP Office y los productos UCaas hospedados por partners), como para la gran empresa (gracias a Avaya Cloud y Avaya Equinox), la gama de servicios en la nube de Avaya sigue creciendo y nos permitirá en 2019 ofrecer nuevas oportunidades de negocio para todos los partners, tanto grandes como pequeños.
Nuestras tres áreas claves para 2019 serán: un mayor énfasis en la nube, la entrega de soluciones completas que se basen en un ecosistema impulsado por API y la oferta de nuevas tecnologías e innovaciones para aportar respuestas a los retos empresariales.
El software gana peso en la oferta de Avaya, un fabricante tradicional de soluciones basadas en hardware para comunicaciones. ¿Hacia dónde se dirige el mercado?
En estos momentos más del 82% de los ingresos de Avaya provienen del software y los servicios. Nuestro negocio cloud ha crecido por encima del 300%, y contamos ya con más de 200.000 posiciones de agentes en la nube, de los cuales 55.000 se han incorporado en el último trimestre de nuestro año fiscal.
¿Cuál es la visión de Avaya a la hora de apostar por los estándares abiertos en comunicaciones?, ¿veremos un futuro donde las soluciones de diversos fabricantes sean completamente compatibles gracias a la estandarización?
Los estándares abiertos son una clara opción para nosotros. Queremos apoyar y formar a los socios de canal para que puedan proporcionar soluciones integrales a sus clientes. Además, nuestros partners de canal pueden aprovechar el ecosistema abierto de Avaya para construir sus propias soluciones.
Con algunos de nuestros partners ya estamos trabajando, utilizando estas plataformas para desarrollar juntos innovadoras propuestas para sus clientes.
En Avaya estamos desplegando nuevas herramientas y API que animan a nuestros partners de canal a tomar la iniciativa en este campo. Poco a poco vamos a ir viendo como la interoperabilidad y la comunicación entre plataformas, aplicaciones, soluciones, etc., es cada vez más habitual, transparente y sencilla, beneficiando a un número creciente de empresas y usuarios.
¿Nos podrías dar más detalles sobre la nueva plataforma Avaya Cloud Private y sus ventajas para partners y clientes?
Avaya lidera el mercado con su oferta de soluciones tanto CCaaS como UCaaS a través de una tienda online que, con algo tan sencillo como deslizar un dedo, se compra exactamente lo que los clientes necesitan y cuando lo necesitan.
Este último paso en nuestra evolución como compañía de comunicaciones en la nube, continúa ampliando nuestra oferta en la nube y ofreciendo un valor importante para clientes y socios de cualquier tamaño.
Avaya Cloud Private incluye ofertas combinadas de centro de contacto y paquetes de comunicaciones unificadas, dispositivos de escritorio inteligentes y otras soluciones de colaboración y optimización de la fuerza de trabajo, lo que facilita que las pymes aprendan, compren y administren soluciones y servicios en la nube. Avaya está llevando su experiencia empresarial líder en el mercado en comunicaciones y colaboración, a un número cada vez mayor de organizaciones más pequeñas, ansiosas ellas también por adquirir online soluciones cloud y beneficiarse del potencial y ventajas que ofrece esta tecnología.
Además, los clientes tienen acceso a herramientas de administración y a mucha información para configurar usuarios, perfiles de usuarios, competencias de agentes, reglas de direccionamiento y acceso a informes históricos y en tiempo real.
El portal online de Avaya y los modelos de nube por suscripción, muestran un enfoque centrado en el cliente para satisfacer mejor las necesidades del mercado y permitir que, empresas de todos los tamaños puedan utilizar la tecnología del líder mundial en comunicaciones
¿Qué importancia tiene para Avaya el ecosistema de desarrolladores de software y las iniciativas basadas en APIs y SDKs?
Para nosotros, este ecosistema es fundamental para extraer un mayor valor a las inversiones que nuestros clientes hacen en nuestras soluciones. En Avaya aprovechamos nuestras plataformas de comunicaciones basadas en estándares abiertos y líderes en el mercado, para apoyar y formar a los socios de canal para que puedan proporcionar soluciones integrales a sus clientes.
A través de nuestros programas Avaya DevConnect y Avaya AI Connect, ponemos nuestras soluciones a disposición de los partners, para que pueden utilizarlas y proponer a sus clientes toda una variedad de innovadoras tecnologías, orientadas sobre todo a mercados verticales.