Categories: Retail

La inversión del retail español en tecnología alcanzará los 800 millones de euros este año

Este año, el retail español invertirá mucho más en tecnología. El gasto será de 800 millones de euros, según Toshiba Tec en España, lo que supondrá un incremento del 256 % respecto a 2019.

El incremento de las inversiones tiene que ver directamente con la pandemia de coronavirus y la necesidad de adaptar los espacios de compra a la nueva normalidad.

“La situación actual está acelerando muchas tendencias de transformación digital que ya estaban en marcha, entre ellas la implantación de tecnología aplicada al comercio para permitir una compra a distancia y sin contacto”, explica Miguel Sarwat, director de Marketing y Comunicación de Toshiba Tec en España.

Más allá de los desafíos a corto plazo, Sarwat considera que “cada establecimiento debería repensar su modelo de negocio para ser más eficientes y, por lo tanto, estar más preparados y menos expuestos”.

Esto pasaría por cuatro pilares, que son: control de aforos y movilidad para respetar la distancia de seguridad, capacidad de autoservicio por parte de los clientes, aplicaciones que faciliten las labores de gestión de los empleados (como la preparación de pedidos) y etiquetado inteligente para reducir la manipulación de dichos pedidos.

Hoy por hoy el mercado español de retail, que está conformado por un entramado de 450 000 empresas y 2,2 millones de trabajadores, representa un 5,3 % del producto interior bruto.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Cognizant obtiene la certificación “Great Place To Work” en España

También ha sido reconocida por su empleados como el "mejor lugar para trabajar" en otros…

1 día ago

V-Valley refuerza su cartera con productos de Canonical

El distribuidor de tecnología avanza en las áreas de cloud computing, contenedores, virtualización, inteligencia artificial…

1 día ago

ArrowSphere AI mejora sus funcionalidades

Arrow Electronics espera que la IA generativa aumentada marque un cambio en las interacciones entre…

1 día ago

Esprinet confirma sus expectativas para el ejercicio 2024

El EBITDA ajustado de este año debería situarse entre los 66 y los 71 millones…

3 días ago

IBM reúne a sus partners en torno a la Ecosystem Summit 2024

El Gigante Azul busca "construir un ecosistema de partners fuerte y capacitado, que pueda responder…

6 días ago

Jerome Jullien dirigirá en EMEA el área de Canales y Alianzas de Proofpoint

Este experto del sector tecnológico ha pasado previamente por compañías como Vectra AI, Nokia, Riverbed…

6 días ago