Las herramientas de telemedicina ganan enteros para combatir los brotes de coronavirus
Además, la “humanización que ofrece la tecnología” es vista por SOLUTEL, socio de Cisco, como “un gran aliado para elevar la moral tanto de los pacientes ingresados como de sus respectivos familiares”.
La pandemia de coronavirus evidencia necesidad de adaptar la forma de trabajar, tanto en oficinas con el teletrabajo como en la sanidad a través de la digitalización.
“Durante el confinamiento muchos centros médicos y hospitales utilizaron herramientas de vídeo consulta para efectuar un seguimiento más óptimo, gracias a la visualización en directo del paciente”, cuenta Tomás Civera, director general de SOLUTEL, que destaca que “al evitar la visita física al médico se redujo en un importante porcentaje los nuevos contagios”.
Además, entre los meses de marzo a junio, pacientes que estaban aislados pudieron contactar con sus seres queridos durante algunos minutos cada día a través de soluciones de videoconsulta.
“La humanización que ofrece la tecnología, sin duda, es un gran aliado para elevar la moral tanto de los pacientes ingresados como de sus respectivos familiares”, indica al respecto Civera.
Entre esta tecnología se encuentran las soluciones de telemedicina de Cisco, compañía de la que es socio SOLUTEL, como los equipos de videoconferencia 4K Webex Room Series. Un ejemplo son Cisco Webex Room 55 Single y 55 Dual, con cámara digital con zoom que sigue al usuario por la habitación aunque se mueva, capacidad para reducir el ruido automáticamente y sincronización activa de labios.
Cisco también ofrece los Kit de Sala Webex para aprovechar cualquier monitor plano como sistema de telepresencia y facilitar la comunicación médico-paciente o el requerimiento de una segunda opinión a expertos ubicados en otro lugar, ya que se pueden compartir imágenes, pruebas e historial clínico en tiempo real.
La herramienta Cisco Webex DX80 con pantalla táctil de 23 pulgadas, función de pizarra, opciones de anotación y posibilidad de compartir contenido tocando un botón también ayuda a comunicarse desde la propia consulta.
Todo este tipo de soluciones están pensadas, además de para comunicarse en ambientes especialmente sensibles, que requieren de una higiene estricta, a prevenir enfermedades y aumentar la eficiencia de la atención médica.
En SOLUTEL confían en que este tipo de soluciones de telemedicina “agilizarán la atención primaria al paciente”, por lo que se “reducirá la incidencia de brotes de COVID-19”.