7 tecnologías ‘quick-win’ para el sector logístico en época de coronavirus

InfoCanal

El contacto cero, la automatización de los procesos y la omnicanalidad son retos que las empresas tienen que asumir.

La logística, al igual que otros sectores de actividad, ha sufrido el impacto de la pandemia de coronavirus.

“La crisis del COVID-19 ha adelantado cinco años la evolución del sector en cuanto a innovación y digitalización”, observa Francisco Aranda, presidente de UNO. “La eficiencia se ha convertido en una obligación para asegurar la viabilidad del negocio, y en este escenario la innovación y la digitalización son absolutamente imprescindibles”.

La Organización Empresarial de Logística y Transporte, junto, everis ha presentado el informe Tendencias tecnológicas post COVID-19 en el sector logístico, que detecta retos inmediatos como la omnicanalidad, la seguridad en las operaciones a través de entregas con contacto cero y la necesidad de una smart supply chain basada en la automatización de los procesos. Esto sin olvidar la sostenibilidad y el respeto medioambiental.

La tecnología es una aliada para afrontar todos estos desafíos. En concreto, UNO y everis destacan siete tecnologías quick-win o de rápida amortización, que tendrían efectos inmediatos tras una inversión razonable.

La primera de ellas el Big Data. Un análisis masivo, y correcto, de los datos ayudaría a optimizar recursos y ganar eficiencia. Y así mejorar la gestión de la demanda prevista.

Otra tecnología fundamental es la automatización robótica de procesos administrativos, o RPA, cuya adopción limita el riesgo operativo. También permite potenciar la agilidad.

En el top tres se encuentran asimismo las soluciones de internet de las cosas y los sistemas de trazabilidad avanzada para un mantenimiento preventivo y la monitorización de flotas en tiempo real o el control de existencias y la gestión de la cadena de frío, entre otras cosas.

Las empresas de logística deberían implementar, además, soluciones iBPMS para la gestión inteligente de los procesos de negocio, incluyendo la digitalización de la entrega de pedidos; realidad aumentada y analítica de imagen para la mejora de la preparación de pedidos​ o la formación de operarios; inteligencia artificial, aprendizaje automático y chatbots para avanzar en la distribución de los almacenes, rutas y relación con el usuario final; y gamificación, simulación y realidad virtual para motivar a los empleados.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor