La tecnología cloud de Microsoft hace crecer su número de partners
Durante el último año aumentó un 15% el número de socios que trabajaron con Microsoft para desarrollar más de 7.400 soluciones, un 50% más que en 2019.
Las plataformas y los servicios de Microsoft en la nube se están adoptando cada vez más rápido. La estrategia marcada hace unos años por Satya Nadella, CEO, le ha permitido crecer durante el último ejercicio un 12% en ingresos, un porcentaje liderado por el crecimiento de Microsoft Azure (48%) y a pesar del menor número de licencias OEM de Windows (-5%). No obstante, la compañía asegura que esta tendencia a la baja en la venta de licencias del sistema operativo se ha revertido durante la pandemia al comercializarse un mayor número de PCs.
En cualquier caso, es de todos sabido que el modelo de negocio de Microsoft ha dado un giro espectacular desde que Nadella tomara los mandos de la compañía, donde las suscripciones y el pago por uso en la nube se han disparado un 31% en su año fiscal acercándose al 50% de su facturación total.
Y aquí, los partners de Microsoft también tienen mucho que decir ya que se han adaptado con buena nota a este cambio de paradigma en el sector tecnológico. En nuestro país, el número de empresas que trabajan con las soluciones y los servicios del fabricante ha aumentado en el último año un 15% hasta situarse en los 10.300 partners. En total, han desarrollado 7.400 soluciones para sus clientes, lo que supone un crecimiento del 50% con respecto a 2019.
Otro dato reseñable y que confirma el interés por la tecnología de Microsoft es que unos 27.000 empleados de sus partners se han estado formando durante 2020, lo que supone un espectacular crecimiento del 90%. La crisis provocada por la COVID-19 ha influido en este aspecto ya que muchos de ellos han tenido que aprovechar el parón empresarial para mejorar sus conocimientos. En total, se han formado en nuestro país más de 193.000 personas gracias a iniciativas como la puesta en marcha por Microsoft y LinkedIn poco después de la primera declaración del estado de alarma en marzo.
Tal y como señalaban en rueda de prensa los responsables de canal de Microsoft, los partners han demostrado la capacidad de resiliencia durante estos meses gracias a diversos factores como la capacidad de respuesta rápida ante las necesidades de los clientes y a nivel de sociedad, la capacidad de recuperar la continuidad de los negocios y el empoderamiento de los empleados, y la capacidad de reimaginar los negocios y los productos.
Plataforma y Servicios, la exitosa combinación de Microsoft
El músculo tecnológico del gigante de Redmond le ha permitido construir un completo ecosistema de servicios conectados entre sí bajo la misma plataforma que también comercializa la compañía, Microsoft Azure. Es la misma que hace correr herramientas como Microsoft 365, Microsoft Dynamics 365 y Microsoft Power Platform, pero que también puede ser utilizada por los clientes y partners para desplegar sus propios desarrollos.
Muchos de ellos, por cierto, puestos en marcha desde la comunidad GitHub, adquirida por Microsoft hace algo más de dos años. Esta compra le permitió abrazar a 27 millones de desarrolladores, la mayoría de ellos trabajando con software basado en código abierto, suponiendo otro punto de inflexión en el fabricante. A día de hoy, Microsoft es el mayor contribuidor de código abierto a nivel mundial.
Por último, conviene destacar que bajo todas estas plataformas y servicios se encuentra la capa de Seguridad, Cumplimiento y Gestión de identidades, que encierra al ecosistema de Microsoft dentro de un complejo muro frente a posibles ciberataques.
En busca de 2 millones de empleos durante los próximos 5 años
En un contexto económico como el que estamos sufriendo debido a la pandemia mundial, se hace cada vez más importante la apuesta por la formación y la mejora de conocimientos para poder afrontar el uso de las nuevas Tecnologías de la Información basadas en las distintas modalidades de nube.
El objetivo es que durante los próximos 5 años se generen 2 millones de puestos de trabajo y, tal y como asegura la compañía, aquellos relacionados con la tecnología tendrán muchísimo peso: “Microsoft quiere ayudar a la economía incorporando más talento. A pesar de la incertidumbre, hay esperanza”, recalcaba Carolina Castillo, directora de Partners de Microsoft en España, situando la formación en un lugar destacado para afrontar los retos que llegan.
En España, la digitalización parcial o total de las pymes será de vital importancia durante los próximos años y Microsoft quiere estar presente en este proceso apoyando a sus partners: “Hay una gran oportunidad para captar parte de esa oportunidad pero se necesita una buena propuesta. Y nosotros estamos comprometidos en ofrecer toda la inversión en tecnología a través del canal” finalizaba Castillo.