Agilidad, flexibilidad y colaboración componen la nueva normalidad del canal
La pandemia de coronavirus ha cambiado las reglas de juego y proveedores de software integrado, distribuidores, minoristas y demás socios ya lo están comprobando.
Tras la pandemia de coronavirus muchas cosas no volverán a ser tal y como las conocíamos. El mundo transita hacia una nueva normalidad en la que capacidades como la flexibilidad serán esenciales para favorecer la adaptación en entornos imprevisibles.
De hecho, la flexibilidad, junto a la agilidad y la colaboración, es uno de los rasgos que definirá al canal, según Zebra, que analiza cómo será el futuro tras vencer al virus.
“La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto lo importante que es para todo el canal (incluyendo a proveedores de software integrado, distribuidores, minoristas y demás socios) poder formar parte de un ecosistema ágil, flexible y colaborativo”, en un contexto que “exige una mayor conciencia de las posibles amenazas y un esfuerzo de preparación constante”, defienden desde esta compañía.
“Si una empresa está pensando en acogerse a un programa de canal”, razona Bill Cate, vicepresidente de Regional Marketing & Channel Strategy en Zebra Technologies, “es importante buscar proveedores ágiles que puedan reconocer los cambios del mercado y tomar inmediatamente las medidas necesarias para proteger a sus socios”.
La agilidad es lo que permite responder rápido a los cambios. Por ejemplo, en el caso de la crisis de la COVID, adoptando el formato virtual para evitar reuniones presenciales y reducir el riesgo.
La flexibilidad ayuda a mantener el negocio en marcha frente a los contratiempos, ya sean de índole sanitaria, naturales, económicos o de otro tipo. Esto pasa por la adaptación a las circunstancias y una buena comunicación con los socios, a través de las herramientas apropiadas.
En tercer lugar, la colaboración favorece el crecimiento. “Ninguna organización puede prosperar por sí sola”, explica Zebra. “Al unir fuerzas, fabricantes y partners llegan mucho más lejos de lo que lo harían por separado”.
Esto sólo se puede conseguir con “transparencia, coherencia y respeto mutuo”. Zebra destaca que ambas partes “deben beneficiarse por igual”. Los fabricantes tendrían la obligación de entregar productos de calidad y reglas claras de trabajo, mientras que los partners deben aportar valor, disponibilidad y precios competitivos.