Esprinet ha presentado sus cuentas para el ejercicio fiscal 2021, “un año excepcional”, en palabras de Alessandro Cattani.
“Hemos superado nuestros objetivos, estableciendo además el récord histórico no sólo de ingresos sino, sobre todo, de rentabilidad neta”, destaca el consejero delegado de la compañía sobre el que ha sido el mejor año de su historia.
Los ingresos de contratos con clientes ascendieron un 4 % para acabar rozando los 4691 millones de euros. De ellos, 153,6 millones provienen de las actividades del grupo GTI, adquirido en España a finales de 2020, y de Dacom e idMAINT, que se unieron unos meses después.
En España, Esprinet registró 1686,7 millones de euros en ingresos, que es un 1% más que en 2020.
Por categorías de productos, los ingresos crecieron un 2 % en la electrónica de consumo, auspiciada por los videojuegos, la gama blanca y otros productos como televisores. El segmento de clientes, a pesar crecer un 15 % en accesorios y componentes, sufrió un descenso del 1 % por el comportamiento de los ordenadores, las impresoras y los consumibles.
Mientras, el segmento de Advanced Solutions obtuvo mejorías del 63 % en software, servicios y la nube y del 37 % en hardware como redes, almacenamiento y servidores.
Cattani considera “relevante” el crecimiento en el segmento cloud, “donde hemos registrado un aumento del 183 % alcanzando casi 141 millones de euros de ingresos”.
Si se analizan los segmentos de clientes, los ingresos de Esprinet muestran una disminución del 1 % en consumo y una subida del 12 % en el segmento business “gracias a la atención constante a los índices de satisfacción de los clientes”.
“El ciclo de conversión de efectivo se situó en 13 días, en línea con nuestro objetivo de mantener un nivel inferior a 18 días, asegurando así una flexibilidad financiera óptima”, añade el consejero delegado de Esprinet.
El EBITDA ajustado mejoró un 25 % hasta los 86,1 millones de euros. Los beneficios netos lo hicieron un 39 % hasta los 44,1 millones. Y los beneficios netos por acción ordinaria crecieron un 41 % para situarse en los 0,89 euros.
¿Y qué ocurrirá de ahora en adelante? “Creemos que en 2022, en ausencia de crisis externas y suponiendo que la guerra en curso en Ucrania pueda resolverse rápidamente o, en cualquier caso, sin un impacto excesivo en el escenario macroeconómico, podríamos ver un mayor crecimiento en el mercado de referencia del Grupo en el sur de Europa”, responde Alessandro Cattani.
A las incertidumbres hay que sumarle la dificultad de suministro por la escasez de componentes electrónicos y los retrasos en las cadenas logísticas y de producción.
Pese a todo y “dados los resultados de los dos primeros meses de este año”, valora Cattani, “que confirman la validez del modelo de negocio adoptado, esperamos conseguir un nuevo aumento de la rentabilidad para el presente ejercicio, en línea con la senda de crecimiento que subyace al plan de negocio anunciado en noviembre de 2021”.
“Todo ello a pesar de un mercado que seguirá siendo bastante difícil en la primera parte del año y que se espera que se recupere después”, apunta el directivo.
La demanda en el segmento de consumo será menos importante en la primera parte del año y repuntará a finales de primavera. De hecho, no es hasta el segundo semestre cuando se espera una aceleración.
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