Categories: Retail

6 de cada 10 minoristas buscan mejorar sus ingresos invirtiendo en experiencia del cliente

La difícil situación económica que atraviesa el mundo no frena las inversiones de las compañías en tecnología. Un 58 % de los minoristas, por ejemplo, invierte en herramientas para la experiencia del cliente (CX) con el objetivo de volver su servicio más interactivo e impulsar los ingresos.

Así lo certifica el informe El futuro de la atención al cliente en el comercio minorista: Interactivo y unificado de Talkdesk Research.

Sin olvidar la captación de nuevos clientes, los profesionales de CX están apostando especialmente por la retención. Para conseguir esa fidelización, invierten en distintos canales para sus labores de atención. El 41 % confirma su apuesta por el videochat y un cercano 39 %, por los agentes virtuales basados en voz e inteligencia artificial. Además, el 31 % invertirá en canales de vídeo en directo como YouTube, TikTok y Twitch.

Además, 1 de cada 4 minoristas tiene previsto ofrecer interacción a través de canales innovadores como el metaverso y apoyar las relaciones por medio de realidad aumentada y virtual en un plazo de dos años. Un 12 % ya lo hace en la actualidad.

Cada vez más minoristas se suman a canales de atención al cliente no tradicionales. El 35 % tiene embajadores de marca y el 29 % cuenta con influencers para gestionar consultas.

“Durante demasiado tiempo, muchas marcas han restado prioridad a la diferenciación a través del servicio. Lo que resulta prometedor es que la reducción de costes ha dejado de ser la principal consideración a la hora de invertir en CX”, señala Shannon Flanagan, vicepresidenta de venta al por menor y bienes de consumo de Talkdesk. “En su lugar, las marcas ahora entienden la importancia estratégica de las experiencias de servicio atractivas como una forma de impulsar el crecimiento y la retención”.

“Aunque se han comprometido a ir más allá de la atención al cliente transaccional y reactiva, sus esfuerzos se ven obstaculizados por los retos tecnológicos y de talento”, apunta Flanagan.

Todavía queda trabajo por hacer. Hasta 9 de cada 10 minoristas confiesan que sus canales de compromiso con el cliente todavía no están totalmente integrados. La mayoría (57 %) de los minoristas tampoco está utilizando los datos para personalizar interacciones y actividades de marketing. Otro reto, más allá de las bajas enmarcadas en el fenómeno de la “Gran Dimisión“, es la captación del sentimiento del cliente, que en estos momentos sólo consigue un 21 %.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Nace aDiCS, asociación española de directivos de la cadena de suministro

Carmelo Asegurado Ramos ejerce como presidente y José Luis Morato Gómez es el vicepresidente de…

10 horas ago

V-Valley vuelve a celebrar la V-Valley & Surface Partner Summit

La segunda edición de este evento tendrá lugar en La Finca de Madrid durante la…

12 horas ago

Infoblox alienta las aportaciones de clientes y partners a su roadmap de productos

Infoblox Community ofrece foros exclusivos y un Portal de Ideas para realizar valoraciones y el…

2 días ago

Chrissie Harrison liderará el equipo de canal de componentes de AMD en EMEA

La compañía también ha llevado a cabo el nombramiento de James Blackman como responsable de…

2 días ago

SonicWall crece a doble dígito en Iberia y supera los 2.000 partners activos

La facturación de la compañía se ha incrementado un 11 % en la región compuesta…

6 días ago

V-Valley celebra en Segovia su congreso anual de ciberseguridad

La cuarta edición de V-Valley Cybersecurity Summit tendrá lugar los días 3 y 4 de…

7 días ago