Categories: Retail

5 claves que están definiendo el ‘smart retail’

La evolución tecnológica impacta a múltiples sectores en todo el mundo, incluyendo el del comercio, que evoluciona hacia el smart retail con alcance en el procesamiento de pedidos, la gestión de inventario, el lanzamiento de promociones personalizadas y la creación experiencias inmersivas en tienda.

Para impulsar este smart retail de cara a obtener una mejor eficiencia operativa y relación con los clientes, Omnitel cree que es necesario enfocarse en cinco áreas fundamentales.

Por un lado, la experiencia omnicanal. “La tecnología rompe la barrera entre lo físico y lo digital”, explican desde esta compañías. Eso significa que “el usuario navega y busca precios online, va a la tienda a probar, tocar y sentir el producto y comprarlo desde el móvil aprovechando el descuento en la super app o a través de un asistente de voz”.

En segundo lugar, los comercios avanzan hacia un “shopping experiencial en flagships“. Esto incluye espejos y probadores con realidad aumentada en las tiendas físicas e inteligencia artificial en las tiendas online, para mostrar cómo queda puesta una prenda. El paso siguiente será el metaverso.

Otro pilar son los conocidos como repartibots o máquinas para el reparto autónomo de última milla, que facilitarán las entregas rápidas. Esto lleva aparejado un reto, que es la regulación de los nuevos vehículos.

Omnitel también pone el ojo en los pagos y las recogidas de productos a conveniencia del cliente. Por ejemplo, ya es posible comprar online y recoger el paquete en un local.

Por último, se espera que ganen peso el social commerce y las super apps gracias a la convergencia entre el comercio electrónico y las redes sociales, con nuevas oportunidades de venta y fidelización.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Cognizant obtiene la certificación “Great Place To Work” en España

También ha sido reconocida por su empleados como el "mejor lugar para trabajar" en otros…

4 días ago

V-Valley refuerza su cartera con productos de Canonical

El distribuidor de tecnología avanza en las áreas de cloud computing, contenedores, virtualización, inteligencia artificial…

4 días ago

ArrowSphere AI mejora sus funcionalidades

Arrow Electronics espera que la IA generativa aumentada marque un cambio en las interacciones entre…

4 días ago

Esprinet confirma sus expectativas para el ejercicio 2024

El EBITDA ajustado de este año debería situarse entre los 66 y los 71 millones…

6 días ago

IBM reúne a sus partners en torno a la Ecosystem Summit 2024

El Gigante Azul busca "construir un ecosistema de partners fuerte y capacitado, que pueda responder…

1 semana ago

Jerome Jullien dirigirá en EMEA el área de Canales y Alianzas de Proofpoint

Este experto del sector tecnológico ha pasado previamente por compañías como Vectra AI, Nokia, Riverbed…

1 semana ago