Categories: Retail

5 claves que están definiendo el ‘smart retail’

La evolución tecnológica impacta a múltiples sectores en todo el mundo, incluyendo el del comercio, que evoluciona hacia el smart retail con alcance en el procesamiento de pedidos, la gestión de inventario, el lanzamiento de promociones personalizadas y la creación experiencias inmersivas en tienda.

Para impulsar este smart retail de cara a obtener una mejor eficiencia operativa y relación con los clientes, Omnitel cree que es necesario enfocarse en cinco áreas fundamentales.

Por un lado, la experiencia omnicanal. “La tecnología rompe la barrera entre lo físico y lo digital”, explican desde esta compañías. Eso significa que “el usuario navega y busca precios online, va a la tienda a probar, tocar y sentir el producto y comprarlo desde el móvil aprovechando el descuento en la super app o a través de un asistente de voz”.

En segundo lugar, los comercios avanzan hacia un “shopping experiencial en flagships“. Esto incluye espejos y probadores con realidad aumentada en las tiendas físicas e inteligencia artificial en las tiendas online, para mostrar cómo queda puesta una prenda. El paso siguiente será el metaverso.

Otro pilar son los conocidos como repartibots o máquinas para el reparto autónomo de última milla, que facilitarán las entregas rápidas. Esto lleva aparejado un reto, que es la regulación de los nuevos vehículos.

Omnitel también pone el ojo en los pagos y las recogidas de productos a conveniencia del cliente. Por ejemplo, ya es posible comprar online y recoger el paquete en un local.

Por último, se espera que ganen peso el social commerce y las super apps gracias a la convergencia entre el comercio electrónico y las redes sociales, con nuevas oportunidades de venta y fidelización.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Nace aDiCS, asociación española de directivos de la cadena de suministro

Carmelo Asegurado Ramos ejerce como presidente y José Luis Morato Gómez es el vicepresidente de…

10 horas ago

V-Valley vuelve a celebrar la V-Valley & Surface Partner Summit

La segunda edición de este evento tendrá lugar en La Finca de Madrid durante la…

12 horas ago

Infoblox alienta las aportaciones de clientes y partners a su roadmap de productos

Infoblox Community ofrece foros exclusivos y un Portal de Ideas para realizar valoraciones y el…

2 días ago

Chrissie Harrison liderará el equipo de canal de componentes de AMD en EMEA

La compañía también ha llevado a cabo el nombramiento de James Blackman como responsable de…

2 días ago

SonicWall crece a doble dígito en Iberia y supera los 2.000 partners activos

La facturación de la compañía se ha incrementado un 11 % en la región compuesta…

6 días ago

V-Valley celebra en Segovia su congreso anual de ciberseguridad

La cuarta edición de V-Valley Cybersecurity Summit tendrá lugar los días 3 y 4 de…

7 días ago