5 formas en las que la tecnología está transformando el sector ‘retail’

Retail

La innovación está facilitando experiencias más inmersivas, retransmisiones en directo y nuevos métodos de entrega.

La tecnología permite a los minoristas afrontar la competencia y atender las demandas cambiantes de los clientes, cuyas preferencias evolucionan hacia una experiencia personalizada, en el marco de un entorno económico complicado.

Apostar por ciertas tendencias permitirá al sector retail ofrecer una experiencias de compra más flexibles para atraer a más compradores, tanto online como en las tiendas tradicionales. En concreto, Aruba y Foresight Factory identifican cinco fenómenos que transformarán la realidad de este sector durante 2023.

En primer lugar, detectan que “las experiencias digitales inmersivas llegan a los compradores en tienda” para hacerlos regresar a los espacios físicos. Aquí entran en juego la realidad aumentada y la realidad virtual, que permiten “tener una mejor idea de cómo un artículo encajará en sus vidas”.

En segundo lugar, cabe esperar “opciones de entrega más dispares y diversificadas” ahora que los usuarios esperan poder elegir entre diferente horarios de recogida y ubicaciones. Más allá de las típicas soluciones de entrega tradicionales, se irán extendiendo las conocidas como tiendas oscuras, los microcentros de entrega, el grab and go con pop-ups y la mensajería a la carta.

Esto llevará a “tiendas más inteligentes para aumentar la satisfacción y la eficacia” de las operaciones comerciales, ya sean con probadores inteligentes o modalidades de pago en la que no haya que pasar por caja. Otra innovación que cabe tener en cuenta es la recopilación de información en tiempo real a través de sensores de internet de las cosas, con la posibilidad de ahorrar costes o mejorar a nivel de sostenibilidad.  

“Los insights inteligentes del inventario asegurarán la lealtad de los consumidores” afirman los autores de estas predicciones, que apuestan por el uso de robots en almacenes y centros de distribución. Esto significa que se generalizará la automatización y la capacidad de predicción para un seguimiento más preciso del inventario y el cumplimiento de las demandas del cliente.

Por último, parece que “el showrooming se convierte en streaming. El pronóstico es que las retransmisiones en vivo desde la tienda aumentarán, “dejando a los clientes colarse entre bastidores”. Además de ofrecer nuevo contenido sobre la marca, se estrechará la relación entre personas y se aprovechará mejor el hecho de contar con un establecimiento.

“Ante los constantes cambios, las empresas de retail necesitan predictibilidad y la confianza de saber que su red informática será capaz de adaptarse para afrontar las demandas de los clientes en continua evolución y que sus equipos de TI no caerán bajo la carga de la digitalización continua”, explica Gerri Hinkel, directora de Soluciones y Marketing Vertical de HPE Aruba Networking. 

“Para lograr esto, los minoristas necesitan reconsiderar su enfoque de red – buscando modelos de consumo alternativos como NaaS” o de red como servicio, para asegurarse de que “cuentan con una red de alto rendimiento, segura, confiable y automatizada que puede soportar toda esta tecnología y aprovechar los insights en tiempo real”, dice Hinkel.

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