La inteligencia artificial está adentrándose en las empresas a distintos niveles, incluyendo el sector de la logística, con el objetivo de impulsar la eficiencia.
Y es que esta tecnología permite “una mejora significativa en la previsión de la demanda“, que es “un aspecto crucial en la eficiencia de la cadena”, tal y como explica Ignacio García, director comercial de Generix Group, compañía especializada en gestión de intercambios B2B y B2C.
Con ayuda del aprendizaje automático es posible anticipar la petición de productos por parte de los clientes, ajustando producción y distribución y mejorando la planificación y gestión de almacenes de acuerdo con las necesidades reales del mercado. Los nuevos pedidos se pueden prever a lo largo del tiempo. Otra ventaja es la optimización del trayecto de transporte.
Al emplear robots, por ejemplo, se aceleran la fabricación y la distribución, minimizando los tiempos de espera. Igualmente, las herramientas TMS para el transporte, YMS para el patio de camiones y la automatización de la facturación ayudan a avanzar a las compañías.
“Aunque la predicción de la demanda es una disciplina compleja que involucra a muchos actores, el uso de algoritmos de Machine Learning ha permitido obtener previsiones más precisas y confiables, especialmente en sectores como la distribución y la moda”, declara Ignacio García.
Desde Generix apuntan a la administración del inventario como elemento crítico de la cadena de suministro. Aquí la inteligencia artificial permite analizar datos históricos y en tiempo real para determinar cuánto genero se requerirá en un momento determinado. Uno de los beneficios asociados es la reducción del coste de almacenamiento.
La inteligencia artificial puede, además, considerar factores como la estacionalidad para generar órdenes automáticas de reabastecimiento sin exceder los niveles de inventario adecuados.
Al final, esta innovación impulsa el sector logístico gracias al análisis de la demanda, la optimización de los almacenes, el establecimiento de patrones de comportamiento por parte de los clientes o el refuerzo de la cadena de suministro.
Este tipo de avances, además de mejorar la rentabilidad empresarial, permite ofrecer una experiencia más satisfactoria al usuario final y adaptarse a los cambios de mercado. Esto siempre y cuando se superen desafíos como la capacitación de los empleados o la privacidad de los datos.
También ha sido reconocida por su empleados como el "mejor lugar para trabajar" en otros…
El distribuidor de tecnología avanza en las áreas de cloud computing, contenedores, virtualización, inteligencia artificial…
Arrow Electronics espera que la IA generativa aumentada marque un cambio en las interacciones entre…
El EBITDA ajustado de este año debería situarse entre los 66 y los 71 millones…
El Gigante Azul busca "construir un ecosistema de partners fuerte y capacitado, que pueda responder…
Este experto del sector tecnológico ha pasado previamente por compañías como Vectra AI, Nokia, Riverbed…