Esprinet arranca su año fiscal con caídas en ventas y beneficios
Durante el primer trimestre ingresó 1018,6 millones de euros en contratos con clientes (un 11 % menos) y obtuvo un beneficio neto de 5,9 millones de euros (un 41 % menos).
Esprinet completa un nuevo trimestre. El grupo de consultoría, venta y alquiler de productos tecnológicos y seguridad informática ha hecho públicos los resultados de su primer trimestre del ejercicio 2023 de acuerdo con las normas internacionales NIIF de información financiera.
Durante el periodo analizado ingresó 1018,6 millones de euros en concepto de contratos con clientes. Esto es un 11 % menos que en el primer trimestre de 2022, cuando acumuló 1139,4 millones.
De ellos, Italia aporta 623,3 millones (un 10 % interanual menos) y España, 358 millones (un 14 % menos). Las que crecen son las ventas de su negocio en Portugal, donde mejoró un 20 % hasta los 27,5 millones de euros.
Por líneas de actividad, el segmento de las Pantallas, que engloba a ordenadores de sobremesa, tabletas y smartphones, sufrió una caída del 21 %. La parte de Dispositivos también se desaceleró en línea con la tendencia general del mercado, dejándose un 6 %. Y en Marcas propias Esprinet experimentó una reducción de los ingresos del 10 %.
La nota positiva la ponen las Soluciones y los Servicios, con sendos crecimientos del 23 % y el 25 %. “Los tres primeros meses de 2023 se han caracterizado por una fuerte aceleración de nuestra estrategia de focalización progresiva en ofertas de alto valor añadido”, explica al respecto Alessandro Cattani, consejero delegado de Esprinet.
Tras la aplicación de la norma contable NIIF 15, las ventas en estos segmentos llegaron a los 234 millones de euros. En el mismo periodo de 2022 habían sido 190,4 millones. Mientras, su incidencia en las ventas totales del Grupo se situó en un 23 % frente al 17 % anterior.
“No es casualidad que las Soluciones y Servicios hayan generado más de la mitad de los márgenes del trimestre, contrarrestando así el difícil momento del mercado que ha penalizado las ventas, especialmente en el área de consumo, de ofertas tradicionales como Pantallas y Dispositivos, caracterizadas por márgenes más bajos”, señala Cattani. En Business (revendedores de informática), Esprinet registró un crecimiento del 7 %, pero en Consumo (retailer y e-tailer), hubo un descenso del 7 %.
Soluciones es la línea de negocio con más EBITDA ajustado generado en términos absolutos. Prácticamente duplica la rentabilidad del segmento de Pantallas que, en cambio, facturó casi el triple.
En total, el EBITDA ajustado de Esprinet, que coincide con el EBITDA al no haber costes de naturaleza no recurrente, fue de 15,4 millones de euros. Esto es un 22 % menos que los 19,7 millones del primer trimestre de 2022. El EBIT y el EBIT ajustado coinciden en 10,8 millones de euros.
Otro dato que ha revelado la compañía es el beneficio antes de impuestos, que cayó un 41 % hasta los 8,1 millones de euros, como consecuencia de unos gastos financieros mayores. Aquí tienen que ver los tipos de interés y el arrastre del ejercicio anterior.
El beneficio neto también se desplomó un 41 %, cayendo por debajo de los 6 millones. Fue de 5,9 millones de euros. El beneficio neto por acción ordinaria se redujo un 40 % hasta los 0,12 euros.
Alessandro Cattani asegura que en Esprinet “estamos cada vez más comprometidos con mantener bajo control las dinámicas de costes y márgenes, lo que nos ha permitido contrarrestar aún más los efectos de un mercado actualmente poco dinámico y marcado por un aumento significativo del coste del dinero”.
“Con el consenso general de todos los analistas del mercado”, añade, “creemos que en la segunda mitad del año asistiremos a una recuperación sustancial de la demanda y que ello mejorará el rendimiento global, permitiéndonos proyectar una rentabilidad para el ejercicio de entre 85 y 95 millones de euros, frente a los 90,7 millones de euros de 2022″.
Igualmente, espera una “disminución sustancial” de la deuda para finales del presente ejercicio. Esprinet seguirá adelante con su Plan Estratégico 2022-2024, con objetivos relativos a “la transformación definitiva del modelo de distribución de valor añadido, con la mejora progresiva de los márgenes de producto” y “la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento con adquisiciones en los segmentos verticales de Soluciones y Servicios en los países de Europa occidental”.