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Ingram Micro celebra su Simposium en clave de cambio

Ingram Micro celebró ayer la edición 2023 de su Simposium, que cumple 20 años como referente para reunir a su ecosistema de socios y clientes. 

Lo hizo en clave de cambio, un cambio que está haciendo evolucionar su negocio desde las transacciones tradicionales a las interacciones recurrentes entre los distintos actores que acercan la tecnología a los usuarios finales. Un cambio que también se vio reflejado en el lugar elegido para este congreso, por primera vez celebrado en la Fira Gran Vía de L’Hospitalet de Llobregat después de varios años localizado en la Cúpula del Centro Comercial de Las Arenas. 

Es así porque dicho espacio ya se quedaba pequeño para congregar a un número creciente de profesionales, por lo que los responsables del mayorista decidieron dar el salto al pabellón 2.1 de la Fira Gran Vía en esta edición del Ingram Micro Simposium. Más de 2500 registros y 100 expositores en un espacio de 3500 m2, 1000 m2 más de los que se podían utilizar en Las Arenas. 

La 20ª edición del Ingram Micro Simposium se ha celebrado por primera vez en la Fira Gran Vía de L´Hospitalet de Llobregat

El resultado de este cambio ha permitido a los asistentes contar con  zonas de exposición y charlas mucho más amplias, lo que ayuda a acercar a las personas y entablar contacto con los expositores sin aglomeraciones. 

El propio lema de la edición de este año, “la revolución del cambio”, era toda una declaración de intenciones debido a la evolución obligada que está marcando el negocio alrededor de la nube. Obviamente, el negocio tradicional de venta de tecnología sigue siendo muy importante, pero Ingram Micro ya vio hace tiempo que debía aplicar un cambio de rumbo hacia los modelos de ingresos recurrentes por los servicios prestados. 

ChannelBiz estuvo cubriendo la rueda de prensa con motivo del Simposium, en la que Jennifer Anaya, SVP Global  Marketing de Ingram Micro, ofrecía algunas pinceladas del gran negocio que el mayorista genera detrás de las marcas: “Operamos en 61 países, por lo que podemos decir que estamos sirviendo tecnología al 90% de la población mundial”. 

Jennifer Anaya, SVP Global Marketing de Ingram Micro, estuvo presente en la rueda de prensa con motivo del Simposium

Se trata de una infraestructura global que facilita a los socios de negocio operar de forma más eficiente y exitosa. Según sus propias palabras, “no existe otra compañía que sea capaz de entregar tal cantidad y variedad de servicios de tecnología a las empresas a nivel mundial”. 

Es interesante hacer hincapié en esos “servicios” que mencionaba Anaya. Es la palabra que marca la evolución a la que se ha sometido durante los últimos años al canal de distribución para adaptarse a las necesidades del mercado sin morir en el intento. La figura del mayorista, gracias a esa evolución, sigue muy vigente. Tal y como declaraba Jaime Soler, vicepresidente y director general de Ingram Micro en España, “no estamos hablando de vender productos, sino de qué podemos hacer para que funcionen mejor. Y lo conseguimos gracias a una mayor interacción con los clientes. Todo lo que hacemos comienza en ellos”. 

Ciertamente, el mercado de volumen característico del negocio mayorista se está moviendo al mercado de valor y servicios. En la actualidad, se sirven 6 productos diferentes de media por cada cliente, lo que significa que debe existir un servicio que mejore la experiencia de los usuarios al adquirir dichos productos. 

Ingram Micro Xvantage

Es aquí donde entra en juego la plataforma desarrollada por Ingram Micro para mejorar dicha experiencia. Nos referimos a Xvantage, diseñada para conectar a los fabricantes con todo el ecosistema asociado de tal forma que puedan adquirir cualquier producto disponible desde un mismo interfaz unificado, lo que incluye también una única factura si el cliente así lo requiere. 

Jaime Soler, vicepresidente y director general de Ingram Micro en España, durante el encuentro con los medios de comunicación

Xvantage nació bajo la metodología Agile precisamente para ir mejorando en función de las necesidades de los usuarios: “está abierta a las mejoras propuestas por nuestros socios”, indicaba Soler. Se divide en tres áreas para facilitar el trabajo diario a cada persona en función de su actividad: Fabricantes, Clientes y Empleados. No obstante, siempre existe conexión entre ellas porque “se trata de un viaje en el que nadie quiere estar solo”. El directivo aseguraba que, a día de hoy, todos los asociados están conectados a Xvantage, por lo que esta plataforma se ha convertido en un referente en muy poco tiempo y está acelerando las operaciones notablemente. “Hacer más, vender más y crecer más. Xvantage es un viaje innovador para nuestra industria y está diferenciando a Ingram Micro”, recalcaba Soler. 

En la práctica, la plataforma Xvantage se ha construido para proporcionar un catálogo de productos unificado con hardware, software, cloud y suscripciones, además de una completa serie de recursos de ayuda; todo ello guiado a través de una ruta de compra que se va mejorando para proporcionar una experiencia más cómoda y sin fricciones. 

Asimismo, el mayorista está inyectando inteligencia artificial para proporcionar análisis avanzados y sugerencias de compra en función de los datos que se van recopilando y el interés de cada asociado. 

“Y esto es sólo el comienzo” finalizaba Soler. 

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para encargarse del lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial de NetMediaEurope, que edita otras publicaciones online como ITespresso, ChannelBiz y SiliconWeek para el mercado latinoamericano.

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