Tendencias que repercutirán en la actividad de los retailers durante los primeros meses de 2024
La inteligencia artificial marcará el rumbo del sector retail este año, pero no será el único fenómeno a tener en cuenta.
La inteligencia artificial (IA) será uno de los fenómenos tecnológicos que marcará el rumbo del sector retail en España durante 2024.
La mayoría de los comerciantes aprovechan ya las capacidades de la IA para prevenir transacciones engañosas en sus tiendas (53 %) y software de gestión de chargeback para reducir costes asociados al fraude (52 %).
Así lo refleja un informe de Adyen, que cree que este año aumentará la confianza en la IA dentro del sector, ya que permite optimizar los procesos de pago y la cadena de suministro, personalizar ofertas y mejorar la experiencia de los clientes, entre otras ventajas.
Ante el auge de la ciberdelincuencia, cada vez se destinarán más recursos a reforzar la cadena de pagos y evitar pérdidas económicas. Al menos 3 de cada 4 consumidores esperan que los retailers comuniquen mejor sus métodos de protección contra el fraude online.
Otro campo de acción será la internacionalización. Los retailers buscan ampliar horizontes y establecerse en países como Portugal (40 %), México (25 %) e Italia (22 %). Un tercio desea expandirse de forma física y dos quintas partes valoran vender por internet a nuevos mercados.
También deberán apostar por una experiencia unificada en medio de la incertidumbre, en un momento marcado por la inflación. En la actualidad, solamente el 25 % de los retailers españoles vende a través de un sistema de comercio unificado. Los consumidores demandan, por su parte, descuentos personalizados (77 %).
Para mantener la fidelidad y atraer a nuevos clientes, las tiendas deberían seguir invirtiendo en innovación. El 34 % de los consumidores reconoce que la tecnología les hace sentir mas felices cuando compran porque pueden hacerlo más rápido y el 26 % visitaría la tienda con más frecuencia.
Esas inversiones deberían ir dirigidas a cuestiones como la implementación de diferentes métodos de pago, la disponibilidad de quioscos para consultas de stock o el uso de soluciones en tienda como espejos digitales.