Categories: Retail

Tendencias que repercutirán en la actividad de los retailers durante los primeros meses de 2024

La inteligencia artificial (IA) será uno de los fenómenos tecnológicos que marcará el rumbo del sector retail en España durante 2024.

La mayoría de los comerciantes aprovechan ya las capacidades de la IA para prevenir transacciones engañosas en sus tiendas (53 %) y software de gestión de chargeback para reducir costes asociados al fraude (52 %).

Así lo refleja un informe de Adyen, que cree que este año aumentará la confianza en la IA dentro del sector, ya que permite optimizar los procesos de pago y la cadena de suministro, personalizar ofertas y mejorar la experiencia de los clientes, entre otras ventajas.

Ante el auge de la ciberdelincuencia, cada vez se destinarán más recursos a reforzar la cadena de pagos y evitar pérdidas económicas. Al menos 3 de cada 4 consumidores esperan que los retailers comuniquen mejor sus métodos de protección contra el fraude online.

Otro campo de acción será la internacionalización. Los retailers buscan ampliar horizontes y establecerse en países como Portugal (40 %), México (25 %) e Italia (22 %). Un tercio desea expandirse de forma física y dos quintas partes valoran vender por internet a nuevos mercados.

También deberán apostar por una experiencia unificada en medio de la incertidumbre, en un momento marcado por la inflación. En la actualidad, solamente el 25 % de los retailers españoles vende a través de un sistema de comercio unificado. Los consumidores demandan, por su parte, descuentos personalizados (77 %).

Para mantener la fidelidad y atraer a nuevos clientes, las tiendas deberían seguir invirtiendo en innovación. El 34 % de los consumidores reconoce que la tecnología les hace sentir mas felices cuando compran porque pueden hacerlo más rápido y el 26 % visitaría la tienda con más frecuencia.

Esas inversiones deberían ir dirigidas a cuestiones como la implementación de diferentes métodos de pago, la disponibilidad de quioscos para consultas de stock o el uso de soluciones en tienda como espejos digitales.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Nace aDiCS, asociación española de directivos de la cadena de suministro

Carmelo Asegurado Ramos ejerce como presidente y José Luis Morato Gómez es el vicepresidente de…

10 horas ago

V-Valley vuelve a celebrar la V-Valley & Surface Partner Summit

La segunda edición de este evento tendrá lugar en La Finca de Madrid durante la…

12 horas ago

Infoblox alienta las aportaciones de clientes y partners a su roadmap de productos

Infoblox Community ofrece foros exclusivos y un Portal de Ideas para realizar valoraciones y el…

2 días ago

Chrissie Harrison liderará el equipo de canal de componentes de AMD en EMEA

La compañía también ha llevado a cabo el nombramiento de James Blackman como responsable de…

2 días ago

SonicWall crece a doble dígito en Iberia y supera los 2.000 partners activos

La facturación de la compañía se ha incrementado un 11 % en la región compuesta…

6 días ago

V-Valley celebra en Segovia su congreso anual de ciberseguridad

La cuarta edición de V-Valley Cybersecurity Summit tendrá lugar los días 3 y 4 de…

7 días ago