Grupo Esprinet presenta los resultados financieros de 2023
Sus ingresos globales cayeron un 15 % por debajo de los 4.000 millones de euros. España aportó alrededor de 1.367 millones tras sufrir una caída del 22 %.
Esprinet ha terminado su año 2023 del modo en el que lo había previsto, con dificultades y una comparativa negativa respecto al ejercicio anterior.
Estos meses han estado marcados por un contexto de inestabilidad económica y geopolítica, con la incertidumbre marcando el devenir de los acontencimientos. Esto ha terminado afectando a las decisiones de gasto de los consumidores y los movimientos inversores de las empresas.
Los ingresos por contratos con clientes de Esprinet cayeron un 15 % desde los 4684,2 millones de euros de 2022 hasta los 3985,2 millones. La cifra del cuarto trimestre fue de 1240,2 millones, también un 15 % interanual inferior.
La aportación de sus operaciones en España fue de 1.367,6 millones de euros para todo el año. Aquí los ingresos han llegado a descender un 22 %.
Si se analizan las líneas negocio por separado, las tendencias son diversas. Mientras ha habido caída en Pantallas (22 %) y Dispositivos (11 %), los segmentos de Soluciones y Servicios presentaron un aumento conjunto del 2 %.
“El año fiscal 2023 resultó ser particularmente complicado para el sector TIC, especialmente en el segmento de consumo”, destaca Alessandro Cattani, consejero delegado de la compañía, “pero a pesar de todo ello el Grupo ha sabido mejorar el margen de beneficio bruto, el cual ha pasado de un 5,22 % en 2022 a un 5,54 % en 2023”.
“Este resultado es el fruto de nuestra capacidad para captar la demanda sensible en segmentos con alto margen de beneficio como Soluciones y Servicios”, dice.
“La posición financiera neta también ha mejorado significativamente respecto al ejercicio fiscal 2022 y al 30 de septiembre de 2023”, observa, “siendo hoy positiva en 15,5 millones de euros, gracias a la contención del nivel de capital circulante neto invertido”.
El EBITDA ajustado de Esprinet, sin tener en cuenta gastos no recurrentes, equivale a 64,1 millones de euros. Esto es un 29 % menos que en el ejercicio previo. La incidencia sobre ingresos es del 1,61 %.
Por su parte, el beneficio neto por acción ordinaria ha pasado de un año a otro de los 0,96 euros a -0,24 euros.
¿Qué cabe esperar de 2024? Esprinet confía en las predicciones de crecimiento a largo plazo del sector tecnológico. El mercado debería volver a crecer, sobre todo a partir de la segunda mitad del año.
“A pesar del contexto aún incierto, los analistas del sector consideran que el mercado mantiene interesantes perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo“, señala Alessandro Cattani.
“Por ello”, explica, “el Grupo Esprinet está adaptando su estrategia y preparándose para afrontar los retos que ofrece el nuevo contexto de mercado y la recuperación prevista para 2024“.