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Zaltor no quiere convertirse en otro marketplace de soluciones

Durante los últimos años hemos vivido un proceso de concentración de mayoristas de productos, soluciones y servicios de TI. Los grandes actores, gracias a su músculo financiero, han ido absorbiendo a diversos intermediarios, además de llevar a cabo importantes fusiones para expandir su oferta y presencia en el mercado. 

Esta etapa también ha coincidido en el tiempo con un cambio radical de los modelos de negocio de mayoristas y distribuidores con la llegada de la nube en sus distintas vertientes, lo que les obligó a adaptar su oferta y centrarse en proporcionar servicios de valor añadido.

Y no todos lo consiguieron.

No es el caso de Zaltor, mayorista de soluciones de TI español, que ha sabido mantener su independencia a través de la especialización y la cercanía mientras evolucionaba hacia ese modelo. Así nos lo explicaba Daniel Valenzuela, CEO de Zaltor, en un encuentro con los medios de comunicación especializados. Desde hace unos 10 años, han puesto el foco en las soluciones de servicios gestionados, lo que les ha ayudado a generar una facturación de 5,4 millones de euros a lo largo de 2023, con el objetivo de llegar a los 6 millones en el presente ejercicio. 

El mayorista, que tiene presencia en España y Portugal, cuenta ya con una red de más de 1.500 partners que distribuyen e integran las soluciones de prácticamente una veintena de fabricantes.

De izquierda a derecha: Angel Victoria, Director Comercial en Zaltor, Daniel Valenzuela, CEO de Zaltor, y Joaquín Malo de Molina, Business, MKT & Alliance Manager en Zaltor

En dicha red de partners tienen cabida consultores, revendedores, integradores, vendedores independientes de software y proveedores de servicios gestionados, si bien es cierto que Zaltor se ha especializado en el área MSP para que los partners puedan ofrecer servicios profesionales en las mejores condiciones, tal y como expresaba Joaquín Malo de Molina, Business, MKT & Alliance Manager en Zaltor

El responsable de alianzas nos adelantaba nuevas funciones que se presentarán oficialmente pronto relacionadas con la unificación de los servicios para mejorar la experiencia de los partners a la hora de proporcionar dichos servicios gestionados. Es el caso de la creación de una nueva división especializada en aglutinar las herramientas y servicios gestionados disponibles bajo el modelo SaaS para que puedan ser comercializadas en la misma factura y en pago por uso. 

Pero Malo de Molina señalaba que este servicio se basará en la especialización: “no vamos a ser un marketplace”, en clara referencia a modelos más impersonales que están imponiendo en el mercado y que no cuentan con un soporte tan cercano desde el mayorista.

Por su parte, Angel Victoria, Director Comercial en Zaltor, reforzaba el mensaje de la especialización dentro del negocio mayorista de valor a través de tecnologías que aporten a los socios, tanto a nivel comercial como técnico, algo de vital importancia en este campo. Aquí entrarán en juego iniciativas de preventa, postventa y formación para que los partners puedan conocer más profundamente la tecnología que están seleccionando y con la que terminarán trabajando en su día a día para proporcionar los servicios gestionados anteriormente comentados. 

Los directivos de Zaltor explicaban que los servicios gestionados en España tienen aún mucho recorrido debido a que nuestro país no los ha adoptado hasta ahora al mismo ritmo que en otras regiones, donde ya son algo habitual. 

El mayorista está presente en 5 áreas de TI principales: Herramientas MSP, Monitorización, Gestión de TI, Ciberseguridad y Comunicación.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para encargarse del lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial de NetMediaEurope, que edita otras publicaciones online como ITespresso, ChannelBiz y SiliconWeek para el mercado latinoamericano.

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