La región cloud de Microsoft en España echa a andar
Ubicada en la Comunidad de Madrid, recibe el nombre de Spain Central y cuenta con tres zonas de disponibilidad.
El proyecto cloud de Microsoft en España se hace realidad. El gigante norteamericano comunica la apertura en nuestro país de su primera región cloud de centros de datos, bautizada como Spain Central.
Dicha región está integrada por tres zonas de disponibilidad con energía, refrigeración y redes independientes. Los centros de datos se comunican de forma redundante y prometen bajos tiempos de latencia. Spain Central está conectada a la red general de Microsoft de líneas de alta velocidad y cables submarinos.
El objetivo de esta región cloud es impulsar la digitalización del tejido empresarial y el crecimiento de la industria tecnológica. Para ello, ofrecerá servicios y soluciones de inteligencia artificial (IA) y de nube a entidades privadas y públicas, tanto a nivel nacional como en el resto de Europa.
“La infraestructura de centros de datos de Microsoft en España jugará un papel fundamental en nuestra estrategia europea de IA”, comenta al respecto Jean-Philippe Courtois, presidente de National Transformation Partnerships de Microsoft.
“Con las empresas españolas inmersas en la economía global, exportando bienes y servicios a todo el mundo, esta nueva región de nube apoyará y estimulará el crecimiento económico de clientes y partners“, apunta, “permitiendo a las empresas, los gobiernos y las industrias reguladas aprovechar los beneficios de la nube y la inteligencia artificial”.
Según datos de la consultora IDC, las infraestructuras de IA y cloud de Microsoft aportarán unos 10 700 millones de euros al PIB y permitirán crear unos 77 000 puestos de trabajo de aquí a 2030.
Spain Central está ubicada en la Comunidad de Madrid. Sus responsables avanzan, además, en la construcción de otras instalaciones en Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes. También tienen planes para abrir un campus de centros de datos en Aragón.
Entre los clientes de la nueva región hay bancos, aseguradoras, empresas energéticas, la propia Comunidad de Madrid y desarrolladores de software como Barracuda, Citrix, NetApp, SAP, Veeam o VMware.
Empresas como Accenture, Capgemini, DXC Technology, Fujitsu, Minsait, KPMG, Kyndryl, NTT DATA, SEIDOR y Telefónica Tech se han unido al Programa de Socios Estratégicos de la región cloud para colaborar en la digitalización del país.
“Estamos comprometidos con España, mediante inversiones, el impulso de alianzas y la creación de programas que garanticen un amplio acceso a la nube, así como a los servicios de IA que permitan a las organizaciones y a las personas desarrollar y utilizar la tecnología de manera que sirva al bien público”, declara Alberto Granados, presidente de Microsoft en el territorio español.
“Lo hacemos mediante una infraestructura de centros de datos que proporciona los servicios de nube e inteligencia artificial más innovadores”, dice, “ofreciendo los más altos niveles de fiabilidad, seguridad, privacidad y residencia de datos”.
“Prueba de ello es la certificación de alto nivel dentro del Esquema Nacional de Seguridad, obtenida por la nueva región cloud” por parte del CCN-CERT.
Spain Central aportará servicios de ciberseguridad, productividad, analítica de datos, computación y almacenamiento con Azure, Microsoft 365, Dynamics 365 y Power Platform. También facilita la opción de residencia de datos en el país.
Sus centros de datos prometen PUE de 1,12, cumplimiento de estándares de sostenibilidad LEED Gold y aprovechamiento de la refrigeración evaporativa para reducir el uso de agua a un 15 % del tiempo de operación.