Vertiv se prepara para la “invasión” de la IA en los centros de datos y el perímetro

Estrategia de Canal
Miguel del Moral Vertiv

Las cargas de trabajo relacionadas con la inteligencia artificial devoran electricidad y aumentan la temperatura de las GPUs en los CPDs, algo en lo que el proveedor de infraestructura crítica ha puesto el foco con el apoyo de su ecosistema.

La inteligencia artificial en general (y la IA generativa en particular) se ha convertido en el gran protagonista del sector tecnológico. Todo el ecosistema quiere estar ahí, desde fabricantes a integradores pasando por desarrolladores de software o revendedores, para proporcionar soluciones que respondan a las necesidades de sus clientes y que estos puedan desarrollar procesos más eficientes en el menor tiempo posible gracias a los algoritmos de IA. 

Sin embargo, en el lado de los centros de datos (también en el perímetro de las redes), las cargas de trabajo relacionadas con la inteligencia artificial han disparado el consumo de recursos de computación, almacenamiento y conectividad. Como consecuencia de ello, el consumo eléctrico y la refrigeración de los sistemas se ha convertido en un problema para cualquier organización que gestione un centro de datos, sea cual sea su envergadura. 

Ante esta problemática, Vertiv, proveedor de infraestructura crítica y soluciones de continuidad, lleva tiempo trabajando para desarrollar soluciones que den respuesta a las necesidades de sus clientes, especialmente en el ámbito del consumo eléctrico y la refrigeración

Asimismo, ha adquirido recientemente dos compañías especializadas en estos ámbitos: CoolTera y E&I, con las que completa una serie de productos de última generación para responder a los problemas anteriormente comentados.   

Nuevas soluciones de Vertiv

Entre las novedades que ha presentado recientemente el proveedor, destacan la nueva familia de SAIs GXE, como es el caso de las unidades Vertiv Liebert GXE 1-3kVA.

Estos equipos se centran en el rango de 1 a 3 Kilo voltio amperios para completar los ya existentes entre 6kVA y 10kVA. Incluyen pantalla LCD para mostrar rápidamente el estado del SAI (aunque es posible la monitorización remota) y aumentan la capacidad de potencia para conectar más dispositivos, lo que ahorra espacio y costes a las empresas. Asimismo, estas unidades se han desarrollado con un sistema que permite extraer y reemplazar sus baterías en caliente para no tener que apagar estos equipos en ningún momento.

Las unidades Vertiv Liebert GXE 1-3kVA

Otra de las novedades presentadas por Vertiv es la solución completa para centros de datos SmartCabinet ID, en tamaños de 24U y 42U. Estas cabinas mantienen la temperatura adecuada de los servidores y ofrecen resistencia IP54 frente a polvo y agua, entre otras características. 

Tal y como explicaban los responsables de Vertiv en rueda de prensa, el proveedor seguirá incorporando durante los próximos meses nuevas soluciones que se adapten a las necesidades de las empresas a la hora de responder a las crecientes cargas de trabajo, el consumo eléctrico y la refrigeración de los sistemas. 

“La densidad de consumo eléctrico y el calor de los CPDs y del perímetro va a ser enorme debido a la ejecución de algoritmos de IA. Y todo esto va a necesitar un cambio drástico en la manera de refrigerar” declaraba Miguel del Moral, director de ventas de Canal de Vertiv para el Sur de Europa.

El directivo también ofrecía un detalle a tener en cuenta: “El entrenamiento de máquina se realizará en los grandes centros de datos, pero las respuestas que ofrezca la IA se generarán cada vez más en el perímetro de las redes. Muy pronto estas cargas de trabajo supondrán un 20% del total en los centros de datos y un 50% en el edge. Vertiv estará ahí para soportar estos cambios tan importantes”, finalizaba del Moral.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor