Los ingresos trimestrales de Esprinet procedentes de contratos con clientes crecen un 4 %
Durante el segundo trimestre del año lograron la cifra de 923,7 millones de euros.
Esprinet ha concluido el primer semestre de su ejercicio 2024 con ingresos por valor de 1849,9 millones de euros, procedentes de contratos con clientes.
Esto es un 3 % menos que en el mismo periodo del año anterior. La cifra correspondiente a España pasa de 690,1 millones a 680,4 millones, que es un 1 % menos en la comparativa.
Sin embargo, la situación mejoró durante el segundo trimestre. Si se analizan únicamente los número de esos tres meses, se observa un crecimiento del 4 % en ingresos procedentes de contratos con clientes, que llegaron hasta los 923,7 millones de euros.
Los ingresos contables de España para este trimestre fueron de 354,2 millones, un 11 % superiores a los de hace un año por estas mismas fechas.
Por líneas de negocio, las ventas brutas correspondientes Pantallas, esto es, a ordenadores tabletas y smartphones, bajaron un 2 % en los seis primeros meses del año pero subieron un 5 % en el segundo trimestre.
De igual modo, el segmento de Dispositivos retrocedió un 1 % en la primera parte del año y creció un 6 % durante los últimos tres meses.
La parte de Soluciones y Servicios obtuvo buenos resultados tanto en el periodo comprendido entre enero y junio (mejoría del 12 %) como entre abril y junio (17 %).
Durante el primer semestre el segmento de Consumo retrocedió un 3 % hasta los 605,7 millones de euros, mientras que el de Negocios experimentó una subida del 4 % para situarse en los 1411,1 millones. La comparativa vuelve a ser mejor en el segundo trimestre, con crecimientos respectivos del 19 % y el 4 %.
“En el segundo trimestre de 2024, el mercado de distribución de TIC en el sur de Europa volvió a crecer“, comenta Alessandro Cattani, “y este impulso positivo continuó en julio.”
“En este contexto”, continúa, “el Grupo ha registrado resultados superiores a los del mercado con un aumento de las ventas brutas del 9 %, ganando cuota de mercado especialmente en el segmento de alto margen de Soluciones y Servicios, donde el crecimiento fue del 17 % en un mercado plano”.
“El segmento retail también mostró signos de recuperación tras un largo período de contracción”, detalla el consejero delegado de Esprinet.
“El escenario general parece confirmar así las previsiones de los analistas, que ven en el segundo semestre una recuperación del mercado con respecto a 2023”, señala.
“Gracias a este crecimiento de los volúmenes y al control de los costes”, prosigue el directivo, “nos complace anunciar un aumento del EBITDA ajustado del 9 % en el segundo trimestre y una nueva reducción de la deuda financiera neta, como consecuencia de la mejora constante del ciclo del capital circulante”.
El EBITDA ajustado ascendió a 24,7 millones de euros en el conjunto de los seis meses, frente a los 24,9 millones de 2023 (-1 %). El EBIT ajustado descendió un 9 % hasta los 14 millones.
Hubo beneficios netos de 3,3 millones de euros. Hace un año Esprinet anunciaba una cifra de -26,9 millones. Los beneficios netos por acción ordinaria pasan de -0,54 a 0,07 euros.
“La recuperación del mercado, el aumento de la cuota de mercado, el incremento de la rentabilidad y la reducción de la deuda nos permiten confirmar nuestras previsiones de final de año con un EBITDA ajustado de entre 66 y 71 millones de euros”, adelanta Cattani, “frente a los 64,1 millones de euros del año pasado”.