Ingram Micro Simposium marca el camino de la distribución TIC
El mayorista celebra su evento anual en un momento de recuperación del sector y en constante evolución para adaptarse y facilitar las cosas a su ecosistema.
Ingram Micro celebró ayer su tradicional Simposium en Barcelona junto a 80 expositores para mostrar lo último en tecnología a unos 2.000 asistentes. Este congreso, celebrado por segunda vez en la Fira Gran Vía, ha cumplido su XXI edición bajo el lema “Redefiniendo la distribución”, toda vez que el ecosistema de canal debe seguir evolucionando frente a los frenéticos cambios que se producen en el sector tecnológico.
El propio Jaume Soler, vicepresidente y director general de Ingram Micro en España, resaltaba que los roles tradicionales del distribuidor, del fabricante y del mayorista siguen cambiando y se van combinando porque “cambia el consumo de la tecnología. Y dentro de esta complejidad tratamos de hacer las cosas lo más fáciles posible para todos”.
Ciertamente, el mercado TIC se está moviendo cada vez más rápido al modelo de pago por uso en función de lo que se consume, algo que ha obligado a la figura del mayorista a adaptarse. Ingram Micro lleva tiempo en esta tesitura y trabajando en su plataforma Vantage, diseñada para conectar a todo el ecosistema, no solamente la distribución y los fabricantes, sino también a empleados y asociados.
Según sus palabras durante la tradicional rueda de prensa con motivo del Simposium, “todo ello para hacer más, vender más y crecer más”.
Vantage es una plataforma que sigue creciendo y el directivo ofrecía las novedades de las que el ecosistema podrá beneficiarse durante los próximos meses. Es el caso de una mayor integración, un seguimiento más exhaustivo de los pedidos, la disponibilidad de precios en tiempo real, la agilidad de los procesos de pedido, el asesoramiento y soporte en ventas y, algo extremadamente importante: los servicios relacionados con la nube (compra de hardware, software y suscripción cloud) cada vez más integrados y unificados.
Esto significa que los clientes podrán tramitar en el mismo pedido todos estos elementos de forma unificada, incluso cuando se combinan pagos únicos y pagos por uso “en un portal amigable que hace uso de las últimas tecnologías de marketplace”.
Por ejemplo, la personalización de su interfaz en función del cliente y empleado, que podrá gestionar desde su pantalla de inicio las características que más utiliza habitualmente en su relación con Ingram Micro.
Otra de las novedades de la plataforma es Vantage Privilege Club, una modalidad para los clientes más activos que cuenta con las ventajas del plan estándar con el añadido de descuentos, líneas de crédito, envíos y programas de fidelización. En la actualidad 3.000 clientes ya están adscritos a dicho plan, aunque el mayorista espera que a comienzos de 2025 esta cifra ascienda a 5.000 clientes.
El mercado de valor de la compañía, liderado por Alberto Pascual, director ejecutivo de Ingram Micro en España, se centrará en las principales áreas que están marcando el devenir tecnológico de las empresas: Data Management & AI, Ciberseguridad (y también seguridad física que se integra en este área, como las cámaras de videovigilancia), Digital Workspace, Cloud & Datacenter e Intelligent Networks.
Pascual destacaba que “en Digital Workspace parecía que todo estaba andado tras la pandemia, pero se sigue innovando, como es el caso de la inteligencia artificial para mejorar la experiencia del usuario. Ha sido un área sorpresa para nosotros”.
Por su parte, Herminio Granero, director ejecutivo de Ingram Micro Iberia, explicaba la importancia de las soluciones y servicios de valor añadido que se han construido alrededor de la venta de dispositivos, otro de los cambios importantes que se está produciendo en el canal de distribución.
Es así porque en buena parte de los sectores, con énfasis en todos los proyectos relacionados con administraciones públicas, “lo importante no es entregar el producto, sino el servicio que se da a su alrededor”. De esta forma, Granero ha estado construyendo y liderando una nueva línea de negocio para responder a las necesidades de los clientes, especialmente en los proyectos de Kit Digital: “Hemos creado un equipo especializado y exclusivo para estas operaciones”.
El directivo asegura que no hay una línea parecida en el mercado: “fuimos los primeros en ponerla en marcha para estar preparados frente a la complejidad y burocracia que conlleva el Kit Digital más allá de la entrega del portátil”.
Es el caso de la logística y el seguimiento de los pedidos para cumplir con todas las condiciones de esta iniciativa puesta en marcha por el gobierno para impulsar la digitalización de los millones de micropymes y autónomos de España.
El área Cloud de Ingram Micro, una de las de más reciente creación y la que más rápido está creciendo como parte del portafolio del mayorista, “ha desarrollado un nuevo modelo y una nueva plataforma que permite que todos los participantes puedan colaborar y participar para hacer llegar la tecnología a los clientes finales”, tal y como declaraba en a los medios especializados Pablo Ruiz-Hidalgo, director del área Cloud de Ingram Micro para Iberia. El objetivo principal no es otro que reducir el tiempo en que se adopta la tecnología.
Como parte de estos esfuerzos, el mayorista está trabajando estrechamente con los principales proveedores hiperescalares: AWS, Microsoft y, más recientemente, Oracle, así como fabricantes de la talla de Adobe. No en vano, Ruiz-Hidalgo explicaba que Ingram Micro es agente de los marketplaces de estos proveedores de nube pública, lo que implica un acceso mucho más cómodo para aquellos clientes que buscan acceder a los múltiples servicios disponibles.
Durante esta edición del Simposium, Ingram Micro también ha querido potenciar las ponencias para mostrar de una forma más práctica las tecnologías de sus socios. Así, los asistentes tuvieron la posibilidad de asistir a alguna de las 40 charlas distribuidas en diversos espacios del congreso.