La mitad de los partners de TI españoles confía en que la IA contribuirá al 25-50 % de sus ingresos dentro de un año
La infraestructura, la ciberseguridad y la experiencia del cliente están siendo los grandes impulsores en la adopción de esta tecnología.
Los partners tecnológicos confían en la revolución generada por la tecnología de inteligencia artificial (IA).
A nivel mundial, un 27 % de los socios de canal entrevistados por Cisco espera que entre el 75 % y el 100 % de sus ingresos se genere a partir de dicha tecnología en los próximos cuatro a cinco años.
En España, el 58 % piensa que un 25-50 % de sus ingresos provendrá de la IA en ese mismo plazo de tiempo. Un 47 % prevé que contribuya a ese 25-50 % de ingresos dentro de un año.
Así queda reflejado en el estudio “Bridging the Customer AI Readiness Gap, the opportunities ahead for partners” de Cisco.
Casi un tercio de los partners en nuestro país (31 %) confía en que la demanda de inversiones en tecnología relacionada con IA se dispare más de un 50 % en el periodo analizado.
Los tres grandes impulsores de adopción serán la infraestructura (33 %), la ciberseguridad (14 %) y la experiencia de cliente (11 %).
“La IA tiene un enorme potencial para mejorar los operaciones de negocio de las empresas, pero requiere fortalecer las capacidades de implementación práctica de nuestros socios”, señala Alex Pujols, vicepresidente global de Ingeniería para Partners en Cisco.
En España habría desafíos como la falta de conocimiento de sistemas y procesos (31 %), la falta de experiencia en la implementación de nuevas tecnologías (17 %) y la propia falta de tecnología (19 %).
Como respuesta, los socios apuestan por la capacitación de sus empleados en competencias vinculadas con la IA. Un 25 % se decanta por formaciones internas y un 44 % solicita ayuda a proveedores externos.