Esprinet confirma sus expectativas para el ejercicio 2024

Negocios

El EBITDA ajustado de este año debería situarse entre los 66 y los 71 millones de euros. En 2023 fueron 64,1 millones.

Esprinet avanza en su año fiscal 2024, del cual ha completado ya los primeros nueve meses. Durante este periodo la compañía ha registrado 2781,8 millones de euros en concepto de ingresos contables procedentes de sus contratos con clientes.

Hace un año por estas mismas fechas, Esprinet informaba de 2744,9 millones. Esto significa que ha experimentado un crecimiento del 1 %.

Un total de 931,8 millones de euros corresponden a los ingresos por contratos con clientes del tercer trimestre, cuando la mejoría interanual fue de un 11 %.

“Estamos satisfechos con los resultados obtenidos por el Grupo en el tercer trimestre de 2024”, declara Alessandro Cattani, consejero delegado de Esprinet.

“En todos los países del sur de Europa, el mercado ha vuelto por fin al crecimiento y hemos consolidado una vez más nuestro liderazgo, con un aumento de las ventas brutas del 8% , además en un entorno macroeconómico aún incierto”, apunta el directivo.

Los ingresos brutos de Pantallas (PC, tabletas y smartphones) registraron una subida del 4 % en los últimos tres meses. Mientras, las ventas brutas del segmento de Dispositivos cayeron un 2 %. La línea de negocio de Soluciones y Servicios disparó sus resultados un 24 %.

Al final, los ingresos por Soluciones y Servicios se sitúan en 696,5 millones de euros, que es una cuarta parte de las ventas totales.

“La apuesta en Soluciones y Servicios de alto valor añadido nos ha permitido registrar un +24 % en el tercer trimestre, aprovechando plenamente las oportunidades que se están generando en este segmento de alto margen, y aumentar significativamente nuestra cuota de mercado”, detalla Alessandro Cattani.

“Excelentes resultados también en el segmento de Pantallas”, añade, “que se benefició de la recuperación de la demanda de PC, mientras que el segmento de Dispositivos, y en particular los televisores, electrodomésticos y accesorios, siguió bajo presión, tanto en términos de ingresos como de márgenes”.

Por segmentos de clientes, el de Consumo mantiene ingresos brutos prácticamente planos valorados en 946,5 millones de euros y el de Negocios mejora un 6 % hasta los 2063,9 millones.

El consejero delegado de Esprinet celebra que “el canal retail mostró por fin su capacidad de recuperación, mientras que el canal de Revendedores de TI continuó su fuerte crecimiento”.

“Gracias a un buen control de costes, también registramos buenos resultados de ingresos en este trimestre, incluso con un margen de beneficio bruto aún bajo presión”, dice.

Esprinet cuenta con un margen comercial bruto de 153,8 millones de euros, muy parecido al de los tres primeros trimestres de 2023.

El aumento de los ingresos compensa cierta reducción del margen porcentual, que en el periodo de enero a septiembre fue de un 5,53 %.

El EBITDA ajustado coincide con el EBITDA y desciende un 1 % hasta los a 36,3 millones de euros (o 11,6 millones en julio, agosto y septiembre). La incidencia sobre los ingresos es ahora mismo de un 1,31 %.

Por su parte, el EBIT y el EBIT ajustado se quedan en 19,3 millones de euros, lo que implica un descenso interanual del 13 %.

Lo que mejora es el beneficio antes de impuestos. De una cifra de -21,4 millones de euros, Esprinet pasa a 8,1 millones de euros en el periodo de nueve meses analizado.

El resultado neto es de 6,6 millones de euros (de los que 3,3 millones corresponden a los últimos tres meses), en comparación con los -24,9 millones del periodo equivalente de 2023. El resultado neto por acción ordinaria pasa de -0,50 euros a 0,13 euros.

“De cara al futuro, confiamos en mantener esta tendencia positiva”, adelanta Alessandro Cattani sobre lo que espera la compañía para el resto del año.

“Seguiremos invirtiendo en innovación, reforzando nuestra presencia en mercados clave y optimizando nuestras operaciones”, comenta.

“Al mismo tiempo”, añade, “mantendremos un enfoque constante en los costes y la generación de efectivo para garantizar la sostenibilidad de nuestro modelo de negocio”.

Esprinet promete reforzar su posición en los países en los que ya está presente, “mejorando la dinámica de marginalidad y optimizando los niveles de capital invertido, junto con un control constante de los costes operativos”.

“Basándonos en los resultados obtenidos y en las perspectivas del mercado confirmadas también por los analistas del sector, confirmamos nuestra previsión para todo el año de un EBITDA ajustado de 66 a 71 millones de euros, frente a los 64,1 millones del año pasado”, comparte Cattani.

Lea también :