Categories: Negocios

Falta de referentes, desigualdad salarial y percepción de autoridad minan la representatividad de las mujeres en el mundo TI

La diversidad de género es una asignatura pendiente en la industria tecnológica. El 87 % de los propios profesionales de TI están de acuerdo con esta afirmación, tal y como recoge la investigación Tech Workplace and Culture de la asociación ISACA.

ISACA ha entrevistado a más de 7200 profesionales y revela que todavía son minoría (41 %) las empresas que han puesto en marcha programas para contratar a más mujeres. Para 4 de cada 10, atraer y retener talento es un desafío.

¿Y cuáles son los motivos de la poca representación de las mujeres en tecnología? Las propias mujeres aducen que los modelos y líderes de TI que existen hoy en día son sobre todo hombres (43 %), lo que habla de falta de referentes, pero también denuncian la desigualdad salarial (42 %). Sólo un 21 % y un 15 % de los hombres, respectivamente, coinciden con estas sentencias.

Otra diferencia detectada es que los hombres suelen valorar más su sentido de la autoridad en áreas específicas de su función actual, mientras que ellas tienden a dar valoraciones más bajas. Las diferencias de percepción en cuanto a autoridad se hacen notables en la toma de decisiones de compra (hasta 13 puntos porcentuales) y la contribución a la estrategia y dirección corporativas (10 puntos).

“Hay que hacer más para aumentar la representación de las mujeres en el sector de TI y tecnología”, comenta sobre esta situación Julia Kanouse, Chief Membership Officer de ISACA y supervisora del programa SheLeadsTech, “y hay que hacer más para dar la bienvenida a su liderazgo e influencia”.

“Esto no sólo ayudará a abordar la brecha global de habilidades e impulsar la productividad en el sector”, dice, “sino que también creará un entorno de trabajo más inclusivo y diverso”.

Entre las soluciones propuestas para la incorporación de las mujeres al mundo tecnológico se encuentran el ofrecimiento de mentores y modelos de conducta (52 %), la creación de organizaciones que faciliten el networking (42 %) y la contratación de más profesoras de tecnología (31 %).

“Contar con una plantilla de personas con distintos antecedentes, experiencias y perspectivas no sólo es lo correcto, sino también un imperativo empresarial que hace que una organización sea más innovadora y su trabajo mucho más eficiente y eficaz”, determina Sarah Orton, responsable de SheLeadsTech en Europa.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Nace aDiCS, asociación española de directivos de la cadena de suministro

Carmelo Asegurado Ramos ejerce como presidente y José Luis Morato Gómez es el vicepresidente de…

9 horas ago

V-Valley vuelve a celebrar la V-Valley & Surface Partner Summit

La segunda edición de este evento tendrá lugar en La Finca de Madrid durante la…

11 horas ago

Infoblox alienta las aportaciones de clientes y partners a su roadmap de productos

Infoblox Community ofrece foros exclusivos y un Portal de Ideas para realizar valoraciones y el…

2 días ago

Chrissie Harrison liderará el equipo de canal de componentes de AMD en EMEA

La compañía también ha llevado a cabo el nombramiento de James Blackman como responsable de…

2 días ago

SonicWall crece a doble dígito en Iberia y supera los 2.000 partners activos

La facturación de la compañía se ha incrementado un 11 % en la región compuesta…

6 días ago

V-Valley celebra en Segovia su congreso anual de ciberseguridad

La cuarta edición de V-Valley Cybersecurity Summit tendrá lugar los días 3 y 4 de…

7 días ago