La diversidad de género es una asignatura pendiente en la industria tecnológica. El 87 % de los propios profesionales de TI están de acuerdo con esta afirmación, tal y como recoge la investigación Tech Workplace and Culture de la asociación ISACA.
ISACA ha entrevistado a más de 7200 profesionales y revela que todavía son minoría (41 %) las empresas que han puesto en marcha programas para contratar a más mujeres. Para 4 de cada 10, atraer y retener talento es un desafío.
¿Y cuáles son los motivos de la poca representación de las mujeres en tecnología? Las propias mujeres aducen que los modelos y líderes de TI que existen hoy en día son sobre todo hombres (43 %), lo que habla de falta de referentes, pero también denuncian la desigualdad salarial (42 %). Sólo un 21 % y un 15 % de los hombres, respectivamente, coinciden con estas sentencias.
Otra diferencia detectada es que los hombres suelen valorar más su sentido de la autoridad en áreas específicas de su función actual, mientras que ellas tienden a dar valoraciones más bajas. Las diferencias de percepción en cuanto a autoridad se hacen notables en la toma de decisiones de compra (hasta 13 puntos porcentuales) y la contribución a la estrategia y dirección corporativas (10 puntos).
“Hay que hacer más para aumentar la representación de las mujeres en el sector de TI y tecnología”, comenta sobre esta situación Julia Kanouse, Chief Membership Officer de ISACA y supervisora del programa SheLeadsTech, “y hay que hacer más para dar la bienvenida a su liderazgo e influencia”.
“Esto no sólo ayudará a abordar la brecha global de habilidades e impulsar la productividad en el sector”, dice, “sino que también creará un entorno de trabajo más inclusivo y diverso”.
Entre las soluciones propuestas para la incorporación de las mujeres al mundo tecnológico se encuentran el ofrecimiento de mentores y modelos de conducta (52 %), la creación de organizaciones que faciliten el networking (42 %) y la contratación de más profesoras de tecnología (31 %).
“Contar con una plantilla de personas con distintos antecedentes, experiencias y perspectivas no sólo es lo correcto, sino también un imperativo empresarial que hace que una organización sea más innovadora y su trabajo mucho más eficiente y eficaz”, determina Sarah Orton, responsable de SheLeadsTech en Europa.
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