Nace aDiCS, asociación española de directivos de la cadena de suministro

InfoCanal

Carmelo Asegurado Ramos ejerce como presidente y José Luis Morato Gómez es el vicepresidente de un organismo que busca avanzar hacia la logística 4.0.

España cuenta ahora con una asociación que representa al sector logístico: aDiCS, siglas correspondientes a Asociación de Directivos de Cadena de Suministro.

Publicidad

“La asociación está dirigida a todos los directivos y profesionales que gestionan operaciones logísticas, transporte y almacenes, con influencia lateral y transversal en la cadena de suministro”, explica Carmelo Asegurado Ramos, su presidente.

“No importa el sector”, dice. “Desde la industria farmacéutica hasta la automoción, todos tienen cabida en aDiCS”.

Asegurado es Supply Chain Manager de Carglass España y está acompañado en el liderazgo de esta nueva aventura profesional por José Luis Morato Gómez, Senior Manager en Miebach Consulting, en calidad de vicepresidente.

El objetivo de aDiCS es representar al sector oficialmente e impulsar su digitalización, la formación de talento logístico y la competitividad en un mercado cambiante.

La industria emplea a unas 850 000 personas en nuestro país y se calcula que aporta un 6,9 % del PIB nacional.

Esta asociación quiere fomentar la inversión en innovación y avanzar hacia la logística 4.0.

Esto implica diferentes medidas, como la sensibilización de los CEO y otros líderes sobre la importancia estratégica de la cadena de suministro, facilitar el intercambio de conocimiento, reducir la brecha entre formación académica y necesidades empresariales o desarrollar normativas adaptadas a la realidad de la industria.

Una de las acciones que emprenderá aDiCS es la creación de una cátedra nacional en Ingeniería de la Cadena de Suministro. Además, impulsará programas de capacitación, webinars y encuentros de networking.

“Queremos que la logística sea percibida como una profesión atractiva y de futuro”, dice Asegurado, que ve España como “puerta de entrada a Europa y un referente en logística”.

“Nuestro objetivo”, continúa, “es contribuir a su mejora continua, asegurando que el sector crezca sin influencias comerciales, con un enfoque claro en la formación, la innovación y la excelencia operativa”.

“Esta asociación nace con la convicción de que la logística es el corazón de las empresas, el ‘pegamento industrial’ que permite que la economía funcione”, termina su presidente.

En aDiCS hay miembros fundacionales y también socios patrocinadores que actuarán largo plazo, patrocinadores anuales para actividades recurrentes y patrocinadores de eventos para encuentros concretos.

El primer acto oficial de la asociación ha sido una visita a la plataforma logística de Sonepar, en Sagunto, para ver el sistema de automatización AutoStore implementado por Kardex.