TDS-16489U R2, un NAS con procesador y sistema operativo por partida doble

¿Qué es un Brand Discovery ?
AlmacenamientoProcesadorSistema Operativo

QNAP incorpora doble CPU Intel Xeon E5 a este servidor, que ofrece compatibilidad con los sistemas QES y QTS.

El almacenamiento, y especialmente el almacenamiento seguro, es una necesidad común de las empresas, con independencia de su actividad, sector, tamaño o edad. Y es una necesidad que va agudizándose con el paso del tiempo. Todo hace pensar que el crecimiento vertiginoso de los datos en el mundo digital no hará más que demandar cantidades cada vez mayores de almacenamiento.

Por eso, las soluciones potentes pero adaptables, que no restringen las capacidades del negocio y que ofrecen diferentes opciones, pueden ser una buena idea para quien está a la búsqueda de un servidor que cubra sus necesidades actuales y le ayude a responder ante nuevas situaciones y seguir avanzando en el futuro.

QES y QTS

El nuevo NAS TDS-16489U R2 de QNAP ahonda en esa idea de implementar un sistema con la mayor flexibilidad posible, según los objetivos y las necesidades particulares de cada uno, al incluir doble sistema operativo. Y es que, si bien viene con el sistema QES preinstalado, el TDS-16489U R2 permite instalar QTS.

Al basarse en ZFS, QES se preocupa por la integridad de los datos. Soporta protección y recuperación frente a desastres, desde comprobaciones de extremo a extremo con las que evitar el deterioro silencioso de datos a las instantáneas casi ilimitadas o las copias de seguridad en remoto. Y admite deduplicación y compresión. La opción de NAS TDS-16489U R2 con este software es suficiente para obtener un almacenamiento de calidad que cubra tareas básicas y dé continuidad, mientras que QTS se orienta a casos de uso como el almacenamiento en niveles automáticos, aplicaciones modulares o de máquina virtual.

La versión con QTS admite VMware, Citrix, Microsoft Hyper-V y Windows Server 2016, además de ser capaz de alojar contenedores y máquinas virtuales para operar en distintos servidores de aplicaciones. Acepta sobreaprovisionamiento adicional de SSD definido por software para optimizar la velocidad de escritura y estirar la vida útil de las unidades de almacenamiento.

Intel Xeon E5-2600 v4

En definitiva, TDS-16489U R2 da libertar para elegir e implementar el sistema operativo más adecuado a cada empresa y sus circunstancias. También viene con doble procesador, lo que multiplica la potencia informática para usos intensivos de datos y cargas de trabajo exigentes. En concreto, lleva en su interior chips Intel Xeon E5-2600 v4 multinúcleo: una CPU Intel Xeon E5-2620 v4 de 8 núcleos y una CPU Intel Xeon E5-2630 v4 de 10 núcleos.

Las combinaciones resultantes sirven para ofrecer un servidor de archivos o un servidor de virtualización, para usar el TDS-16489U R2 como centro de datos, de cara al Big Data, para almacenamiento de vigilancia, el intercambio de archivos voluminosos, la transmisión de secuencias multimedia, la recuperación de archivos… diferentes escenarios con los que responder a las expectativas empresariales.

Cuatro ranuras PCIe

QNAP ha elegido para este NAS una memoria RAM DDR4 2133MHz RDIMM/LRDIMM (Long-DIMM x16) de cuatro canales, cuya capacidad llega hasta 1 TB. Para favorecer la transmisión de datos y aplicaciones, el hardware cuenta con tres controladores SAS independientes de 12 Gb/s, cada uno de los cuales puede utilizar el ancho de banda total de cada unidad.

Esto se complementa con cuatro ranuras de 2,5 pulgadas para almacenamiento en caché SSD, cuatro puertos 10GbE SFP+ para usos intensivos y cuatro ranuras PCIe (tres Gen3 x8 y una Gen3 x16) para ampliaciones con tarjetas de red 40GbE/ 25GbE/ 10GbE, gráficas, QM2, adaptadores de Canal de Fibra o SAS HBA de 12 Gb/s.

Con las tarjetas de red se agilizan tareas como la virtualización, transmisiones de datos masivas o copias de seguridad. Con las tarjetas gráficas se puede incrementar la trascodificación de vídeo y la computación GPGPU, por ejemplo. Con las tarjetas QM2, añadiendo SSD M.2 SATA o NVMe para almacenamiento en caché, se optimiza el rendimiento. Con los adaptadores de Canal de Fibra es posible gestionar a tiempo un elevado uso de IOPS y flujos. Y con SAS HBA a 12 Gb/s se conectan unidades de expansión REXP para elevar el almacenamiento a 1 PB.

Por último, el TDS-16489U R2 de QNAP admite IPMI o interfaz inteligente de administración de plataformas, basada en la web, que se encarga de las gestiones remotas incluso cuando el sistema está apagado. Este NAS viene con fuentes de alimentación de 770 vatios redundantes para una mayor fiabilidad.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor