Press release

Adani Ports firma una concesión por 30 años para explotar la Terminal de contenedores 2 del puerto de Dar es Salaam

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Adani International Ports Holdings Pte Ltd. (AIPH), filial de propiedad total de Adani Ports and Special Economic Zone Ltd. (APSEZ), ha firmado un acuerdo de concesión por 30 años con la Autoridad Portuaria de Tanzania para operar y gestionar la Terminal de contenedores 2 del puerto de Dar es Salaam, Tanzania. El puerto de Dar es Salaam es un puerto de entrada con una red bien conectada de carreteras y ferrocarriles.

La CT2, con cuatro atracaderos, tiene una capacidad anual de manipulación de carga de 1 millón de TEU y gestionará 0,82 millones de TEU de contenedores en 2023, lo que supondrá alrededor del 83% del volumen total de contenedores de Tanzania. East Africa Gateway Limited (EAGL) se ha constituido como empresa conjunta de AIPH, AD Ports Group y East Harbour Terminals Limited (EHTL). APSEZ será el accionista mayoritario y consolidará EAGL en sus registros.

EAGL ha firmado un acuerdo de compra de acciones para la adquisición del 95% de Tanzania International Container Terminal Services Limited (TICTS) a Hutchison Port Holdings Limited (y su filial Hutchison Port Investments Limited) y Harbours Investment Limited por un precio de 39,5 millones de dólares. TICTS es actualmente propietaria de todo el equipo de manipulación portuaria y emplea a la mano de obra correspondiente. Adani explotará la CT2 a través de TICTS.

“La firma de la concesión de la Terminal de contenedores 2 del puerto de Dar es Salaam está en consonancia con la ambición de APSEZ de convertirse en uno de los mayores operadores portuarios a escala mundial de aquí a 2030. Confiamos en que, con nuestra experiencia y red en puertos y logística, podremos mejorar los volúmenes comerciales y la cooperación económica entre nuestros puertos y África Oriental. Trabajaremos sin descanso para transformar el puerto de Dar es Salaam en un puerto de categoría mundial”, declaró Karan Adani, director general de APSEZ.

Acerca de Adani Ports and Special Economic Zone Ltd.

Adani Ports and Special Economic Zone Ltd. (APSEZ), que forma parte del Grupo Adani, diversificado a escala mundial, ha pasado de ser una empresa portuaria a convertirse en una empresa de transporte integrado que ofrece una solución integral desde la terminal del puerto hasta la puerta del cliente. Es el mayor promotor y operador portuario de la India, con 7 puertos y terminales estratégicamente situados en la costa occidental (Mundra, Tuna, Dahej y Hazira en Gujarat, Mormugao en Goa, Dighi en Maharashtra y Vizhinjam en Kerala) y 8 puertos y terminales en la costa oriental de la India (Haldia en Bengala Occidental, Dhamra y Gopalpur en Odisha, Gangavaram y Krishnapatnam en Andhra Pradesh, Kattupalli y Ennore en Tamil Nadu y Karaikal en Puducherry), que representan el 27% de los volúmenes portuarios totales del país, lo que permite manejar grandes cantidades de carga procedente tanto de las zonas costeras como del interior. La empresa también está desarrollando un puerto de transbordo en Colombo (Sri Lanka) y es propietaria del puerto de Haifa (Israel).

Nuestra Plataforma de puertos a logística, que comprende instalaciones portuarias, capacidades logísticas integradas, incluidos parques logísticos multimodales, almacenes de grado A y zonas económicas industriales, nos sitúa en una posición ventajosa, ya que la India se beneficiará de una inminente revisión de las cadenas de suministro mundiales. Tenemos la visión de convertirnos en la mayor plataforma portuaria y logística del mundo en la próxima década. Con la ambición de convertirse en un puerto neutro en carbono para 2025, APSEZ fue el primer puerto de la India y el tercero del mundo en firmar la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi) comprometiéndose a objetivos de reducción de emisiones para controlar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.