A solo dos semanas del anuncio de China sobre su plan de desarrollo económico y social para los próximos cinco años (hasta 2025), los líderes chinos fijaron el pasado sábado unos planes y objetivos relativamente específicos para el cinturón económico del río Yangtsé.
Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20201116005845/es/
Entre estos se incluyen el crecimiento de alta calidad, el crecimiento ecológico, la apertura y la autoinnovación.
El presidente chino, Xi Jinping, que acaba de concluir su inspección en la provincia de Jiangsu, puso de relieve estas agendas en una reunión celebrada en la ciudad capital, Nanjing.
Xi, que también es secretario general del Comité Central del PCCh, se trasladó a Shanghái el 12 de noviembre para conmemorar el 30 aniversario del desarrollo y la apertura de Pudong y, posteriormente, realizó una inspección en Nantong y Yangzhou, provincia de Jiangsu.
Se trata de la primera gira de inspección interna de Xi después de la quinta sesión plenaria del 19.º Comité Central del PCCh, celebrada del 26 al 29 de octubre.
En esta importante reunión del PCCh se revisó el 14.º Plan Quinquenal, que toma el crecimiento de alta calidad como objetivo para el período 2021-2025 y define a la autosuficiencia tecnológica como pilar estratégico para el desarrollo.
También se explicó que China desarrollará y urbanizará regiones, combinará esfuerzos para ampliar la demanda interna con reformas en materia de oferta, además de abrir aún más su mercado al capital extranjero.
La reunión del sábado permite conocer por primera vez la gran estrategia de desarrollo para esa vasta región, que abarca 11 provincias y municipios.
En la reunión, Xi recibió informes de los últimos acontecimientos de la superregión, así como consejos y sugerencias de cuatro altos funcionarios del gobierno central y jefes de tres provincias para los planes futuros.
Xi explicó que la superregión ha contribuido de manera notable a la reactivación de China en los últimos meses, impulsando al país por delante de otras economías importantes en la recuperación de la pandemia.
El plan para impulsar el cinturón económico del río Yangtsé debe ser coherente con la nueva estrategia de desarrollo y estar dirigido, fundamentalmente, a en un crecimiento de mayor calidad, manifestó Xi, que añadió que debe tratarse de un modelo de crecimiento ecológico, de coordinación regional, de apertura y autoinnovación.
Xi explicó la «importancia estratégica» que tiene el impulso del cinturón económico del Río Yangtsé, ya que abarca 11 provincias y municipios, desde las regiones costeras de Jiangsu y Shanghái hasta el interior de Sichuan y Chongqing.
Los datos oficiales indican que la superregión abarca aproximadamente una quinta parte del territorio de China, con una población de 600 millones de habitantes, y genera más del 40 % del PIB del país.
La vulnerabilidad ambiental es la principal preocupación para el crecimiento sostenible de las economías locales a lo largo del río, señaló Xi, quien pidió a los funcionarios que prioricen la restauración ecológica.
Centrándose en la coordinación, Xi aclaró que los gobiernos de todas las regiones ribereñas deberían superar los obstáculos administrativos a la hora de restaurar la ecología y mejorar los mecanismos de vigilancia, los sistemas de alerta y los procedimientos de rescate y prevención ante desastres.
La cuenca del río Yangtsé, en la actualidad una de las regiones más pobladas y desarrolladas del mundo, sufre habitualmente inundaciones en la temporada de monzones.
Este verano, la cuenca del río Yangtsé debió soportar las lluvias más intensas desde 1961 y las peores inundaciones en décadas.
Según el Ministerio de Recursos Hídricos, en las inundaciones fallecieron o han desaparecido unas 219 personas y unos 634,6 millones de personas se han visto afectadas. Las pérdidas económicas debidas a estos desastres naturales ascienden a 178 960 millones de yuanes (25 780 millones de dólares).
Acerca de las asimetrías estructurales del cinturón económico del río Yangtsé, Xi comentó que algunas empresas de mano de obra intensiva pueden trasladar sus fábricas de las regiones costeras a las zonas del interior, a fin de estabilizar la producción nacional y la cadena de suministro.
En su función como motor del país, Xi explicó que la superregión debe construir cadenas industriales y de suministro modernizadas, más innovadoras, seguras, confiables y valiosas.
Xi afirmó que, para alcanzar el objetivo, la región debería sumar inversiones en innovación mediante la creación de laboratorios nacionales innovadores e integrales, y prestar más apoyo a las empresas.
También renovó su promesa de abrir el acceso a los mercados, especialmente para las regiones del interior, al capital extranjero, y pidió a los funcionarios una mayor integración de las economías locales en la «Iniciativa Cinturón y Ruta de la Seda» para ampliar el comercio y la inversión extranjera.
Las ciudades de Chongqing y Chengdu, ambas a lo largo del cinturón económico del río Yangtsé, ya han servido como conexiones de la «Iniciativa Cinturón y Ruta de la Seda».
Lanzaron los servicios de transporte ferroviario de cargas entre China y Europa en 2011 y 2013, respectivamente. Los datos recientes indican que son más de 10 000 los trenes de mercancías que han conectado a las dos ciudades con Europa, lo que representa más del 40 % del total de trayectos en tren entre China y Europa.
Lea el artículo original aquí.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.
Vea la versión original en businesswire.com: https://www.businesswire.com/news/home/20201116005845/es/