El 54 % de los compradores exige facilidad de devolución

Los compradores de hoy en día quieren formas fáciles y sencillas de devolver los artículos no deseados. Sin estas opciones, es menos probable que decidan desembolsar su dinero. Esta es la conclusión clave de un nuevo informe patrocinado por nShift, líder internacional en gestión de la entrega y la experiencia (DMXM).

El informe DeliveryX Returns 2024 señala que el 54 % de los compradores considera muy importante la facilidad de devolución. Este porcentaje supera al de los minoristas que ofrecen el precio más bajo o la entrega más rápida. El informe, que examina la cada vez mayor influencia de este elemento del comercio electrónico tanto para las tiendas como para los compradores, también revela que la facilidad del proceso de devolución puede influir en la opinión que se tiene de un minorista. El 67 % de los compradores admite que la política de devoluciones de un comercio influye en el grado de confianza que depositan en él. Más allá del proceso de devolución, el informe también señala que la fiabilidad de un minorista es importante para dos tercios de los compradores.

Sean Sherwin-Smith, director de productos postventa de nShift, ha comentado el informe: «El mensaje es alto y claro: los compradores esperan que las devoluciones sean fáciles. Pero los minoristas tienen que equilibrar esta clara preferencia de los consumidores con los intereses más amplios del negocio, asegurándose de que las devoluciones no se conviertan en el “asesino silencioso” de sus beneficios».

«El proceso digital de devoluciones facilita a las empresas de comercio electrónico establecer un proceso de devoluciones que beneficie tanto a sus clientes como a la empresa. Pueden optar por ofrecer devoluciones gratuitas en la tienda, pero cobrar por los artículos devueltos por correo. Esto no solo mantiene bajos los costes de las devoluciones, sino que también atrae a los compradores a la tienda, donde los equipos de ventas pueden animarles a cambiar su artículo o realizar compras adicionales. Otra posibilidad es ofrecer devoluciones gratuitas a la mayoría de los clientes, pero cobrar a los que devuelven con regularidad».

En su último blog, nShift ofrece consejos a los minoristas que deseen renovar sus estrategias de devolución situando la gestión de la entrega y la experiencia (DMXM) en el centro de su oferta. DMXM permite a los minoristas fidelizar la marca, reducir costes y aumentar los ingresos, con las entregas. Con DMXM, los envíos y las entregas se convierten en experiencias para el cliente que sorprenden y deleitan a los compradores, al tiempo que reducen costes y aprovechan la eficiencia de los almacenes y los equipos de entrega.

Sherwin-Smith concluye: «Una experiencia de cliente excepcional conecta la caja con la puerta del cliente y la compra de nuevo. Debe ser fácil e intuitiva para los clientes y, al mismo tiempo, aportar información y datos que ayuden a los minoristas a gestionar mejor su negocio».

Descargue su ejemplar del informe DeliveryX Returns 2024 para obtener más información.

nShift. Worry less. Ship smarter. www.nshift.com