Press release

El primer peaje de flujo libre (MLFF) en Ecuador empieza a operar en Quito – informa Kapsch TrafficCom

0
Patrocinado por businesswire

El primer sistema de peaje de flujo libre en Ecuador acaba de ser implementado con la tecnología de Kapsch TrafficCom en uno de los accesos más importantes a su capital, Quito. El sistema de flujo libre va a mejorar la movilidad notablemente en esta ruta de la ciudad por posibilitar el pago electrónico del peaje sin que los conductores tengan que detenerse para realizar el pago.

El túnel Guayasamín, cuyo acceso es controlado por este peaje, conecta varias poblaciones de la zona norte y noreste con la ciudad y, además, es una de las vías principales al aeropuerto. Por lo tanto, genera un flujo de más de 40.000 vehículos transitando todos los días. En el acceso al túnel, había una plaza de peaje con medios de pago efectivo y electrónico que causaba largas congestiones especialmente en las horas pico, debido a que un gran porcentaje de los usuarios tenían que detenerse a realizar el pago manual.

Un mejor flujo de tráfico, reducción de emisiones y más seguridad

La plaza acaba de ser remplazada por un pórtico de flujo libre bidireccional de 4 carriles, por lo que ahora, lo único que los conductores necesitan es tener un dispositivo TAG asociado a su vehículo para pasar por el peaje sin detenerse. Según Emilio Rivas, Vicepresidente de Kapsch para América Latina, “el impacto de ese cambio será muy positivo para la movilidad en la zona, ya que los vehículos ahora transitan en una velocidad constante a lo largo de la ruta y pueden beneficiarse de la reducción en el tiempo del viaje, además de una disminución significativa de emisiones vehiculares. Adicionalmente, en un contexto de pandemia, un peaje sin contacto garantiza más protección contra los contagios.”

En alianza con PROCELEC, compañía local con una larga tradición en Ecuador en el sector del tránsito y transporte, Kapsch TrafficCom fue la empresa responsable de la provisión e instalación del equipamiento del pórtico, así como del back office operacional. Dicho back office operacional ha sido desarrollado para trabajar según el modelo de negocio de Ecuador y los múltiples TAG que transitan en el mercado ecuatoriano.

La tecnología de Kapsch para este proyecto trae innovaciones como el pórtico reversible, permitiendo la operación en ambos sentidos de tráfico. Esa flexibilidad es importante especialmente para manejar las horas pico, en las que la mayoría de los vehículos transitan en el mismo sentido. Otra innovación es la tecnología mixta, que permite que los detectores puedan leer tanto los TAGs pasivos (adhesivos) como los TAGs activos (dispositivos).

Sobre Kapsch TrafficCom

Kapsch TrafficCom es un proveedor internacional de soluciones de transporte para la movilidad sostenible. Las soluciones innovadoras en los ámbitos de aplicación de los peajes, los servicios de peaje, la gestión del tráfico y la gestión de la demanda contribuyen a un mundo saludable sin congestiones.

Kapsch ha llevado a cabo proyectos en más de 50 países de todo el mundo. Con soluciones integrales, la compañía cubre toda la cadena de valor de los clientes, desde los componentes hasta el diseño e implementación y la operación de los sistemas.

Como parte del Grupo Kapsch y con sede en Viena, Kapsch TrafficCom tiene filiales y sucursales en más de 30 países. Desde 2007 cotiza en el segmento de mercado principal de la Bolsa de Viena (símbolo de cotización: KTCG). En su ejercicio fiscal 2019/20, los cerca de 5.100 empleados de Kapsch TrafficCom generaron unos ingresos de 731,2 millones de euros.