Nokia es uno de los pioneros de la telefonía móvil, pero en los últimos años ha tenido dificultades. Su división de Acceso móvil sigue siendo modesta en comparación con el resto de sus unidades de negocio y todavía no se han materializado completamente los beneficios de la adquisición de Alcatel-Lucent en 2016. Es evidente que la transformación de Nokia de un proveedor de infraestructura móvil pura a un proveedor más diversificado de infraestructura de comunicaciones integral ha llevado más tiempo del previsto.
Sin embargo, según Counterpoint Research, ahora mismo Nokia se encuentra encaminado para un cambio a corto plazo, aunque se vislumbran algunos riesgos. En concreto, con la prohibición de los productos de Huawei en varios mercados, Nokia debe demostrar que puede aumentar su cuota de mercado de RAN en los próximos meses a pesar de la mayor competencia de Samsung Networks y de varias marcas nuevas en el sector de la RAN abierta.
“Aunque la pérdida del contrato de Verizon en Estados Unidos fue desalentadora, la compañía ha conseguido varios contratos RAN desde entonces, incluido un importante acuerdo para reemplazar a Huawei en BT“, afirma Gareth Owen, director de investigación asociado de Counterpoint Research. “Quizás igualmente importante, y una indicación para el futuro, es el hecho de que la compañía ha conseguido varios contratos estratégicos no RAN este año de varios proveedores importantes. Espero que esta tendencia se acelere el próximo año”, continuó.
Siguiendo la visión de reposicionamiento de la compañía para el futuro del nuevo CEO, Pekka Lundmark, como parte de una revisión estratégica ya en marcha, habrá cambios en Nokia en 2021. Counterpoint Research considera que Nokia debería aumentar su inversión en investigación y desarrollo, en concreto en 5G, lo antes posible, solucionando las posibles complicaciones relacionadas con el rendimiento y la calidad de los productos 5G. “Además de su división principal de Redes, Nokia debería aumentar su enfoque e inversión en actividades de Software y Empresa para beneficiarse de dos tendencias principales: la migración a software nativo en la nube y la revolución de automatización de la Industria 4.0. Esto también debería incluir las adquisiciones”, señala Peter Richardson, vicepresidente de investigación de Counterpoint Research. “Nokia también debería centrarse con fuerza en el desarrollo de nuevos negocios de servicios 5G basados en tecnologías emergentes, tales como la división de redes (network slicing) y la informática en el borde (edge computing) en colaboración con los principales proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) y socios comerciales”, concluyó.
Sin embargo, la financiación de esta inversión no será fácil. Nokia tendrá que vender parte de sus activos y considerar otras opciones financieras y estratégicas.
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