Press release

Gobernanza moderna 8.0: Nuevo informe de Rock Center de Stanford y de Diligent Institute revela que los directores corporativos se concentran menos en los accionistas y el éxito ya no se define únicamente por la rentabilidad del accionista

0
Patrocinado por businesswire

En un nuevo informe publicado hoy, Diligent Institute y Rock Center for Corporate Governance de la Universidad de Stanford revelaron que los miembros de los directorios tienen en cuenta las necesidades de los accionistas y las partes interesadas al tomar las decisiones estratégicas, con lo cual, se consolida un movimiento en el que se destacan las partes interesadas y que abarca la gobernanza moderna. El informe, “Las partes interesadas adquieren protagonismo: opiniones de los directores sobre las prioridades y la sociedad” [Stakeholders Take Center Stage: Director Views on Priorities and Society], presenta respuestas y entrevistas con casi 200 directores de empresas públicas y privadas de todo el mundo. Según la encuesta, la gran mayoría de los directores corporativos (89%) considera que es importante o muy importante que su empresa tenga en cuenta los intereses de las partes interesadas que no son accionistas de la empresa, entre ellos, los empleados, las comunidades locales y el público en general, a la hora de trabajar para lograr los objetivos comerciales.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20191112005940/es/

Los resultados de este informe se hacen eco de los sentimientos de la reciente “Declaración sobre el propósito de una corporación”, firmada por la Mesa Redonda de Negocios, compuesta por 183 gerente generales de las principales corporaciones estadounidenses. Por primera vez, estos líderes aceptaron el compromiso de tratar los intereses de todas las partes interesadas, no solamente de los accionistas, en las estrategias corporativas.

“Nuestro informe pone en contexto los compromisos asumidos por la Mesa Redonda de Negocios este otoño y demuestra que los directores corporativos han logrado un equilibrio saludable entre las necesidades de los accionistas y las de los empleados y la sociedad en general. Los directores indicaron que priorizar las necesidades de los empleados es vital para generar valor para los accionistas a largo plazo”, comentó Brian Stafford, gerente general de Diligent. “Además, descubrimos que los directores prestan una atención considerable a las partes interesadas importantes, en particular, a su fuerza laboral, en la planificación comercial a largo plazo, con lo cual demuestran haber adoptado la noción de que beneficiar a las partes interesadas, especialmente a los clientes, empleados y las comunidades en las que operamos, también debería brindar una ventaja competitiva a las empresas”.

A pesar de que los directores se manifiestan satisfechos con el trabajo que hace su empresa para satisfacer los intereses de las partes interesadas (92%), estos expresaron su preocupación por las percepciones de las partes interesadas. Solo el 57% de los directores considera que las partes interesadas más importantes con las que se relacionan comprenden con precisión el trabajo que la compañía está haciendo para abordar los intereses de las partes interesadas.

“En cuanto al reconocimiento del valor que otorgan a los intereses de los empleados y la comunidad, los directores corporativos sienten que el público en general desconoce la realidad”, explicó David Larcker, Director académico de Corporate Governance Research Initiative de Stanford, miembro de la Junta Asesora de Diligent Institute, además de coautor del informe. “O tal vez las propias compañías no transmiten bien todo lo que hacen, o una combinación de ambos factores”.

Si bien los directores reconocen que hay tensiones entre los intereses de los accionistas y las partes interesadas, la mayoría considera que sus compañías logran un equilibrio exitoso que reduce esa tensión. En general, los directores rechazan la noción de que sus empresas tienen un horizonte de inversión a corto plazo para administrar sus negocios. El estudio también demuestra que los directores están ampliamente satisfechos con sus esfuerzos en materia de protección ambiental, social y de gobernanza; sin embargo, creen que la sociedad en general no comprende ni aprecia el trabajo que realizan.

“Los líderes que trabajan realmente con el foco puesto en la estrategia de la empresa a largo plazo comprenden la enorme importancia que tienen otras partes interesadas para lograr sus objetivos. Aquellos que adoptan este enfoque son los nuevos practicantes de la gobernanza moderna: una categoría que introdujo Diligent en el mercado a principios de este año, en lo que es un nuevo marco para que los directores conduzcan sus empresas”, subrayó Stafford. “En muchos sentidos, la carta de Larry Fink fue precursora de la gobernanza moderna. Los miembros del directorio están mejorando la visibilidad en sus organizaciones y en sus industrias, sin dejar de priorizar los intereses de las partes interesadas”.

En términos de tendencias fuera de EE. UU., los resultados de la encuesta mostraron que las organizaciones no estadounidenses están afrontando una mayor presión de los constituyentes externos, que les exigen que trabajen más por las partes interesadas que las empresas estadounidenses. Más de la mitad de los directores de compañías no estadounidenses dijeron que reciben una presión elevada o moderada de los grupos de activistas, mientras que apenas el 30% de los directores estadounidenses concuerdan en esto. El mismo contraste también es válido en términos de presión de los inversores.

“Nuestros datos demuestran que los directores fuera de los Estados Unidos prestan más atención a una amplia gama de intereses de las partes interesadas”, comentó Brian Tayan, investigador de Rock Center y coautor del informe. “Sin embargo, al mismo tiempo, tienden a estar menos satisfechos con sus esfuerzos en materia de sostenibilidad que los directores estadounidenses. Puede ser que las compañías que dirigen tengan estándares más estrictos, o que los directores de los Estados Unidos hagan un mejor trabajo a la hora de poner en práctica sus planes”.

Acerca de Diligent

Diligent es la pionera de la gobernanza moderna. Empoderamos a los líderes para convertir a la gobernanza en una ventaja competitiva a través de una perspectiva inigualable y aplicaciones SaaS integradas de alta seguridad, y así ayudar a las organizaciones a prosperar y perdurar en el panorama mundial complejo de la actualidad. Nuestras confiables aplicaciones basadas en la nube agilizan el trabajo diario de los comités y juntas administrativas, promueven la colaboración y el intercambio seguro de información a través de toda la organización, gestionan los datos de la empresa y sus filiales, y proveen la perspectiva y la información que los líderes necesitan para mitigar el déficit de gobernanza y conquistar nuevas oportunidades.

Diligent es la red mundial más grande de ejecutivos y directores empresariales, y tiene la confianza de más de 16,000 organizaciones y 650,000 líderes en más de 90 países. Con un servicio al cliente galardonado en todo el mundo, Diligent provee servicios para más del 50% de las empresas de Fortune 1000, 70% del FTSE 100, y 65% del ASX.

Visite www.diligent.com para conocer cómo la gobernanza moderna le permite superar a sus pares y a la competencia.

Acerca de The Rock Center for Corporate Governance

El Arthur and Toni Rembe Rock Center for Corporate Governance es una iniciativa conjunta de la Facultad de Derecho de Stanford y de la Facultad de Economía para Graduados de Stanford. El centro fue creado para profundizar la comprensión y ampliar la práctica en materia gobernanza corporativa en un entorno interdisciplinario en el cual los académicos, líderes empresariales, legisladores, profesionales y autoridades normativas puedan reunirse y colaborar.

Visite https://www.gsb.stanford.edu/faculty-research/centers-initiatives/cgri para consultar más información.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.