Press release

GoTo anuncia su oferta pública inicial en la Bolsa de Indonesia

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PT GoTo Gojek Tokopedia Tbk («GoTo Group» o el «Grupo»), el mayor ecosistema digital de Indonesia, acaba de anunciar su intención de realizar una oferta pública inicial (la «OPI») en la Bolsa de Indonesia (IDX). Se espera que esta OPI recaude al menos 15,2 billones de rupias indonesias (IDR), lo que equivale a 1100 millones de dólares estadounidenses (USD), y será una de las más importantes jamás realizadas en el país.

Andre Soelistyo, director ejecutivo de GoTo Group, declaró: «Estamos ante un momento decisivo en la historia de nuestra empresa, ya que emprendemos la recta final para convertirnos en una empresa pública en la Bolsa de Indonesia. El mercado indonesio es uno de los mayores y más interesantes centros de crecimiento del mundo, como se refleja en la capacidad de recuperación que ha mostrado nuestro mercado de capitales este año, en un contexto de volatilidad del mercado mundial. Esperamos que nuestra oferta pública inicial muestre al mundo la enorme oportunidad que existe en nuestro país y en toda la región del Sudeste Asiático».

«La fortaleza de nuestro negocio es que somos más que la suma de nuestras partes. Nuestro ecosistema de servicios tecnológicos financieros, de comercio electrónico y a la carta conecta a millones de consumidores, socios conductores y comerciantes, con la misión de potenciar el progreso de todos en una economía digital en rápido crecimiento. Nos enorgullece haber surgido de unos orígenes humildes en Indonesia, habernos ganado la confianza de millones de consumidores, socios conductores y comerciantes, habernos asociado con los principales inversores mundiales y estar dando ahora nuestros siguientes pasos para convertirnos en una empresa tecnológica icónica y de renombre internacional».

«Me gustaría transmitir nuestra gratitud al Gobierno de Indonesia por haber creado un entorno que hace posible que empresas tecnológicas locales como la nuestra prosperen y por apoyar la transformación digital de la nación, algo que, en última instancia, beneficiará a todos».

GoTo Group es un ecosistema único que combina servicios a la carta, el comercio electrónico y los servicios financieros a través de las plataformas Gojek, Tokopedia y GoTo Financial. La integración de los tres negocios en un único ecosistema genera sinergias de peso, como una red de distribución hiperlocal, capacidades de fidelización de consumidores en varias plataformas y una amplia oferta de servicios financieros en numerosos casos de uso. La amplitud y la ubicuidad del Grupo y sus negocios son tales que el ecosistema aporta más del 2 % del PIB de Indonesia1 y sus servicios se dirigen a casi dos tercios2 del consumo de los hogares del país.

Como parte de la OPI, y en consonancia con su compromiso permanente de lograr un impacto social positivo, GoTo Group también tiene previsto lanzar el Programa de Acciones Gotong Royong3, que ofrecerá a los socios conductores, comerciantes y consumidores más activos, leales y con mayor antigüedad del Grupo, así como a los empleados, la oportunidad de beneficiarse de esta oferta pública. Según este programa, todos los empleados a tiempo completo4 han sido incluidos en el Plan de Incentivos a Largo Plazo del Grupo, los socios conductores con muchos años de servicio recibirán subvenciones, mientras que los comerciantes y consumidores más fieles de GoTo Group podrán comprar acciones mediante una asignación fija en la OPI.

Andre añadió: «Nuestra salida a bolsa será todo un acontecimiento para los que han participado en el éxito de nuestro ecosistema y para todos los que creen en el “Sueño indonesio”. Por eso era importante para nosotros ofrecer a los socios conductores, comerciantes, consumidores y empleados de nuestro ecosistema la oportunidad de beneficiarse de la OPI a través de este programa de acciones altamente inclusivo y único en el mundo».

Líder tecnológico en Indonesia

GoTo Group ocupa las primeras posiciones en el mercado indonesio en cada una de sus verticales de negocio y, con la ventaja de las sinergias y los efectos de red de su amplio ecosistema, el Grupo está en condiciones de captar el crecimiento del mercado y ha conseguido:

  • Valor Bruto de las Transacciones (GTV) proforma5 de 414,2 billones de IDR (28 800 millones de USD) en los 12 meses finalizados el 30 de septiembre de 2021.
  • Ingresos brutos proforma de 15,1 billones de IDR (1000 millones de USD) en los 12 meses finalizados el 30 de septiembre de 2021.
  • Unos 2000 millones de pedidos proforma en los 12 meses finalizados el 30 de septiembre de 2021.
  • Más de 55 millones de usuarios transaccionales anuales (ATU) sobre una base proforma, a 30 de septiembre de 2021.
  • Más de 2,5 millones de socios conductores registrados, a 30 de septiembre de 2021.
  • Más de 14 millones de comerciantes registrados, a 30 de septiembre de 2021.

La previsión es que el mercado total direccionable (TAM)6 de GoTo Group en Indonesia crezca significativamente de aquí a 2025.

  • Se espera que el TAM de los servicios a la carta crezca de los aproximadamente 5400 millones de USD en 2020 a unos 18 000 millones de USD en 2025.
  • Se espera que el TAM del comercio electrónico de bienes físicos crezca de los aproximadamente 44 600 millones de USD en 2020 a unos 137 500 millones de dólares en 2025.
  • Se espera que el TAM de servicios de tecnología financiera crezca de los aproximadamente 17 800 millones de USD en 2020 a unos 70 100 millones de USD en 2025.

Indonesia es la mayor economía de la región, con un PIB de más de 1 billón de USD y una población de 274 millones. Esto lo convierte en el mayor país del Sudeste Asiático y el cuarto con mayor población del mundo. Indonesia y el Sudeste Asiático se caracterizan por tener una población joven y muy experta en tecnología con un creciente poder adquisitivo que está impulsando el desarrollo de la economía digital de la región.

La creciente demanda de servicios en todo el ecosistema de GoTo Group, impulsada por el aumento de la adopción digital entre los consumidores del Sudeste Asiático, ha afianzado los sólidos resultados financieros del Grupo. El GTV proforma de GoTo Group creció a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 46 % entre 2018 y 2020, y a un 62 % interanual entre el tercer trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2021. Los ingresos brutos proforma crecieron a una CAGR del 56 % entre el año fiscal 2018 y el año fiscal 2020 y al 55 % interanual entre el tercer trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2021.

Una transacción histórica para GoTo Group y para la Bolsa de Indonesia

Esta oferta será la primera que se lleve a cabo con arreglo a la nueva normativa sobre acciones de voto múltiple establecida por la OJK, así como a la nueva normativa sobre cotizaciones establecida por la IDX. La empresa tiene la intención de ofrecer 48 000 millones de acciones de la serie A (que pueden ampliarse hasta un máximo de 52 000 millones de acciones de la serie A), consistentes en su totalidad en nuevas acciones emitidas por la empresa y que representarán hasta un 4,35 % de su capital ampliado una vez concluida la OPI (excluyendo las acciones de sobreasignación). Así, la empresa espera recaudar al menos 15,2 billones de IDR (1100 millones de USD) más otros 2,3 billones de IDR (160 millones de USD) en caso de que se ejerza la opción de sobreasignación «greenshoe».

La horquilla de precios para la OPI se ha fijado en 316-346 IDR por acción, lo que implica una capitalización de mercado estimada en el momento de la admisión a la IDX de entre 376,6 billones de IDR (26 200 millones de USD) y 413,7 billones de IDR (28 800 millones de USD).

GoTo Group se propone destinar los ingresos de la OPI, una vez deducidos los gastos de emisión, a capital circulante para apoyar la estrategia de crecimiento del Grupo. La oferta inicial (book building) se realizará entre el 15 y el 21 de marzo de 2022, y el período de oferta pública está previsto para el 29 y el 31 de marzo de 2022. La cotización en el mercado principal de la IDX, con el código bursátil GOTO, tendrá lugar en las próximas semanas.

GoTo Group ha designado a PT Indo Premier Sekuritas, PT Mandiri Sekuritas y PT Trimegah Sekuritas Indonesia Tbk como suscriptores principales conjuntos de la OPI. Los detalles de la salida a bolsa se anunciaron durante un evento público que tuvo lugar hoy, 15 de marzo de 2022.

Notas para los editores:

Para obtener más información sobre GoTo y la OPI, consulte el folleto informativo en gotocompany.com.

Definición de proforma: La información proforma de GTV, Pedidos, ATU e ingresos brutos proporcionada corresponde al caso en que Tokopedia hubiera sido consolidada por GoTo desde el 1 de enero de 2018.

Tipo de cambio: 14 400 rupias indonesias (IDR) = 1 dólar estadounidense (USD)

Acerca de GoTo Group:

PT GoTo Gojek Tokopedia Tbk (GoTo Group) es el mayor ecosistema digital de Indonesia. Su misión es «potenciar el progreso» por medio de infraestructuras y soluciones tecnológicas que ayuden a todo el mundo a acceder y prosperar en la economía digital. El ecosistema de GoTo consta de servicios a la carta (movilidad, entrega de alimentos y logística), comercio electrónico (mercados de terceros + tiendas oficiales, comercio instantáneo, comercio interactivo y comercio rural) y tecnología financiera (pagos, servicios financieros y soluciones tecnológicas para comerciantes) a través de las plataformas Gojek, Tokopedia y GoTo Financial.

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1Basado en el valor bruto de las transacciones (GTV) proforma de GoTo 2020 como porcentaje del PIB de Indonesia en 2020, según Euromonitor.

2Datos proporcionados por RedSeer.

3La aplicación del programa estará sujeta a la emisión de una declaración efectiva por parte de la Autoridad de Servicios Financieros de Indonesia.

4A fecha de noviembre de 2021.

5Véase la definición de proforma en las notas para los editores.

6Datos sobre el tamaño del mercado a la carta, del comercio electrónico y del monedero electrónico proporcionados por RedSeer.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.