Press release

Kapsch TrafficCom México es adjudicada para proveer los sistemas de peaje de las autopistas del Paquete Noreste

0
Patrocinado por businesswire

Con un largo histórico en México, Kapsch TrafficCom ha sido seleccionada por COCONAL para proveer la ingeniería, provisión e instalación de su solución de peajes SmartTOLL™ para 64 carriles del proyecto de Mantenimiento, Rehabilitación y Operación (MRO) del Paquete Noreste, en la región nordeste del país.

El MRO del Paquete Noreste es parte de una iniciativa actual del Gobierno de México a través de Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos), una institución de banca de desarrollo mexicana cuya labor es financiar obras para la creación de servicios públicos. El objetivo de este modelo el mejorar el nivel de servicio de las autopistas del país, promoviendo alianzas público privadas.

El paquete engloba 350 kilómetros de carreteras y dos puentes internacionales, que serán rehabilitados, operados y mantenidos por la empresa Constructora COCONAL y sus empresas filiales OPASA y OPAN, en base a un contrato de 10 años. COCONAL es una de las empresas de infraestructura más respetadas de México, con más de 70 años de presencia en la región.

El proyecto incluye cuatro tramos carreteros con 12 plazas y 64 carriles, que, debido a su posición en la región de conexión fronteriza principal con Estados Unidos, son altamente demandadas como rutas de transporte de cargas. Siendo rutas en las que transita la mayor parte de la carga comercial del país, soportan altos flujos de tráfico y necesitan estar en mejores condiciones para asegurar un tránsito seguro y rápido, y una mejor movilidad en la región.

Nuevo sistema de peaje para asegurar un tráfico rápido y seguro

Los peajes tendrán un rol importante, ya que se espera que la inversión en el proyecto se pague con los ingresos provenientes de los pagos de los usuarios de las autopistas. Para eso los sistemas existentes serán modernizados para permitir pagos electrónicos en todos los carriles, y cumplir con los requisitos necesarios para operaciones de ETC (Electronic Toll Collection).

La implementación de la solución de peajes SmartTOLL™ de Kapsch significará la modernización completa de los equipamientos en todos los carriles, incluyendo las plazas y los sistemas centrales en operación. La solución trae características importantes, como el módulo InterOpeFlex™ para intercambio de transacciones y registros de pagos electrónicos con el operador nacional de ETC, controlado por Banobras. También incluye una nueva función de detección de filas para ayudar al operador a tomar decisiones de acuerdo a la demanda de tráfico, así como tecnologías avanzadas de replicación y gestión de datos que resultan de la vasta experiencia de Kapsch en peajes en todo el mundo.

La eliminación de pagos en efectivo en los peajes es una creciente tendencia en Latinoamérica, especialmente desde el inicio de la pandemia, como un modo de evitarse el contacto físico para prevenir contagios. Según Juan Zamakona, vicepresidente de Kapsch TrafficCom en México, Centro América y Caribe, “Implementar un sistema con todas las funcionalidades que tiene SmartTOLL™, y que permite la opción de pagos electrónicos, posibilitará una experiencia más rápida y flexible para los conductores en las rutas recién rehabilitadas y controladas”.

Sobre Kapsch TrafficCom

Kapsch TrafficCom es un proveedor internacional líder en soluciones de transporte inteligentes para movilidad sostenible. Nuestras soluciones innovadoras en los ámbitos de peajes, gestión del tráfico, gestión de la demanda y servicios de movilidad contribuyen a un mundo saludable y sin congestiones de tráfico.

Hemos llevado a cabo proyectos en más de 50 países de todo el mundo. Con nuestras soluciones integrales, cubrimos toda la cadena de valor de nuestros clientes, desde los componentes hasta el diseño e implementación y la operación de los sistemas.

Como parte del Grupo Kapsch y con sede en Viena, Kapsch TrafficCom tiene filiales y sucursales en más de 30 países. Desde 2007 cotiza en el segmento de mercado principal de la Bolsa de Viena (símbolo: KTCG). Los cerca de 5.100 empleados de Kapsch TrafficCom generaron unos ingresos de 731,2 millones de euros en el año fiscal 2019.