The Massachusetts Institute of Technology (MIT) y La Haus, la compañía líder del mercado de tecnología de propiedades (proptech) en Latinoamérica de habla hispana, anunció hoy la celebración de su acuerdo para llevar a cabo una investigación conjunta que analice los desafíos y las posibles soluciones para los problemas de vivienda en México y Colombia.
El Dr. Albert Saiz, profesor adjunto de Economía Urbana y Bienes Raíces del Massachusetts Institute of Technology, estará a cargo del proyecto. El Dr. Saiz se desempeñó como director del MIT Center for Real Estate desde 2014 hasta 2018 y en la actualidad es director del Urban Economics Lab de MIT.
Es muy difícil encontrar datos e información confiables sobre el mercado de la vivienda en América Latina, donde 100 millones de personas viven en viviendas informales. La mayoría de los países no conserva datos sobre viviendas en los registros públicos y, hasta ahora, la industria de las viviendas estaba fragmentada y solía ser informal, ninguna entidad almacenaba datos confiables.
Sin embargo, La Haus ha estado recopilando datos sobre miles de transacciones en 11 ciudades en México y Colombia en los últimos cuatro años. MIT se basará en dichos datos para analizar los mercados de viviendas de estos países de una forma que no había sido posible anteriormente. MIT y La Haus espera que la investigación eche luz sobre asuntos como calidad de viviendas en ambientes urbanos masivos de América Latina. La investigación brindará una base de información para ayudar a los gobiernos y a los funcionarios públicos a tomar decisiones fundamentadas sobre los reglamentos de zonificación, planificación urbana y demás asuntos relacionados con las viviendas.
El Urban Economics Lab de MIT se centra en estudiar la actividad económica y las tendencias económicas en las ciudades. El laboratorio usa modelos analíticos y grandes datos para entender qué factores hacen que las ciudades prosperen o caigan, cómo se forman y oscilan los valores de las viviendas, y cómo las políticas locales y los fenómenos sociales se manifiestan en el contexto de una mayor urbanización global.
“Durante un siglo, la falta de datos confiables sobre el mercado de viviendas en América Latina ha generado una política creada por conjeturas. Gracias a la tecnología, que está empezando a cambiar. La Haus ha recopilado un tesoro oculto de datos que derivará en el tipo de investigación que no hemos podido hacer hasta ahora. No solo será un trabajo académico; queremos que sea un paso hacia la política pública que podría mejorar el acceso a las viviendas de alta calidad para la inmensa población de latinoamericanos que luchan por acceder a viviendas adecuadas”, señaló Saiz.
“Esta investigación es otro paso para construir un camino sólido a fin de democratizar el acceso a las viviendas de calidad para millones de mexicanos y colombianos. El camino hacia la transformación necesita de varios actores que entiendan el ecosistema y nos complace ser parte de la investigación de MIT y contribuir a las soluciones para los numerosos desafíos de las viviendas y la industria de los bienes raíces”, manifestó Rodrigo Sánchez Ríos, cofundador y presidente de La Haus.
Acerca de La Haus
La Haus está transformando la industria de bienes raíces en América Latina a través de tecnología, datos y un servicio de primera categoría, brindando a los consumidores un mercado de principio a fin destinado a abordar las muchas dificultades que enfrentan los compradores y vendedores de viviendas en América Latina. La compañía hace que la propiedad de una vivienda sea más accesible para muchos en América Latina, donde la falta de acceso a información transparente puede obstaculizar la capacidad de las personas para comprar viviendas. La empresa se lanzó en 2017 y actualmente opera los portales de búsqueda de propiedades lahaus.com en Colombia y lahaus.mx en México. La Haus ha creado los primeros productos digitales que garantizan listados de alta calidad y no duplicados, mientras empodera a los clientes para que compren bienes raíces a través de una experiencia totalmente digital.
La Haus opera en 11 ciudades, entre ellas, Ciudad de México, Bogotá y Medellín.
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