Press release

La GARP lanza un programa de Certificación en Riesgo e Inteligencia Artificial

0
Patrocinado por businesswire

La Global Association of Risk Professionals (Asociación Global de Profesionales de Riesgo, GARP) anunció el lanzamiento de un nuevo programa de certificación centrado en los riesgos asociados con el uso de la inteligencia artificial (IA).

Desarrollado por un comité de expertos en IA líderes en el mundo y profesionales del riesgo de alto nivel, el Programa de Riesgo e IA (RAI) de la GARP ofrecerá una perspectiva histórica sobre la evolución de la IA y las metodologías de aprendizaje automático, así como una cobertura completa de las herramientas y técnicas de IA, los riesgos y factores de riesgo de la IA, la IA responsable y ética, y los marcos de gobernanza para garantizar que la IA se despliegue de manera responsable en las organizaciones.

La inscripción para el Programa RAI comienza oficialmente el 1 de agosto de 2024, y los exámenes tendrán lugar en noviembre. La GARP organizará un seminario web el miércoles 10 de julio, en el que se debatirá con los miembros del comité asesor de RAI sobre el valor del programa.

“La integración de la IA en la estrategia empresarial en todos los sectores imprescindible que los líderes empresariales, los gestores de riesgos y demás profesionales comprendan sus riesgos relacionados y sus consideraciones éticas”, declaró Richard Apostolik, presidente y director ejecutivo de GARP. “Es esencial que las organizaciones creen soluciones seguras y confiables impulsadas por la IA, pero que también comprendan sus riesgos, para garantizar la credibilidad ante los clientes, los reguladores y el público”.

La decisión de la GARP de lanzar el Programa RAI se vio respaldada por una serie de estudios de profesionales del riesgo realizados a nivel global en los últimos años. En ellos se confirmaba la expansión de las aplicaciones de IA tanto en los servicios financieros como en las prácticas de gestión de riesgos.

Sin embargo, menos de la mitad de los encuestados indicaron que sus empresas impartían formación y educación sobre cómo utilizarlo y comprender sus implicaciones de riesgo, lo que pone de relieve un vacío clave que la GARP confía en que el Certificado RAI puede llenar.

“Con la orientación de profesionales de la industria y académicos referentes en el campo de la IA, desarrollamos el plan de estudios RAI para personas con visión de futuro interesadas en acceder a conocimientos comprensibles y completos sobre herramientas, técnicas y aplicaciones de IA”, comentó William May, director general y jefe global de certificaciones y programas educativos de la GARP. “Creemos que los profesionales que completen el programa estarán bien posicionados para ayudar a liderar su organización hacia un futuro que sin duda incluirá la IA”.

Para más información sobre el Certificado RAI, visite garp.org/rai.

Acerca de la Global Association of Risk Professionals

La Global Association of Risk Professionals (Asociación Global de Profesionales del Riesgo, GARP) es una organización de membresía no partidista y sin fines de lucro, especialmente dedicada a impulsar la práctica de la gestión de riesgos. La GARP ofrece la certificación global líder para gestores de riesgos en el Financial Risk Manager (FRM®), así como el certificado de Sustainability and Climate Risk (SCR®), además de oportunidades educativas continuas a través del Desarrollo Profesional Continuo. A través de la Iniciativa de Benchmarking de GARP (GBI®) y el Instituto de Riesgo de GARP, la GARP patrocina investigaciones en gestión de riesgos y promueve la colaboración entre profesionales, académicos y organismos reguladores.

Fundada en 1996, y dirigida por una Junta de Síndicos, la GARP tiene su sede en Jersey City, Nueva Jersey, con oficinas en Londres y Hong Kong. Para más información, visite garp.org o siga a la GARP en LinkedIn, Facebook y Twitter (X).

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.