Press release

Los líderes del sector del agua planifican la transformación digital para las empresas de servicios públicos

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La Asociación Internacional del Agua (IWA) y Xylem (NYSE: XYL), la
empresa global de tecnología del agua, publicaron hoy un libro blanco
exhaustivo titulado: «Digital
Water: Industry Leaders Chart the Transformation Journey
».

Al examinar el modo en que la digitalización está transformando el
sector del agua, este importante recurso ofrece a los responsables de la
toma de decisiones de las empresas de servicios públicos elementos
prácticos para acelerar la adopción de soluciones digitales y abordar
los desafíos críticos del agua. El informe técnico también presenta la Curva
de adopción digital del agua
, una nueva y valiosa herramienta para
ayudar a las empresas de servicios públicos a evaluar su madurez digital
y planificar su futuro digital. El autor y líder de pensamiento sobre el
agua, Will Sarni, director ejecutivo de Water Foundry, fue uno de los
principales responsables del informe.

Los desafíos mundiales en materia de agua, como el cambio climático, el
crecimiento de la población, el aumento de la urbanización y el
envejecimiento de la infraestructura, son cada vez más importantes. Los
últimos datos de las Naciones Unidas estiman que 3600 millones de
personas, casi la mitad de la población mundial, viven en zonas con
escasez potencial de agua al menos un mes al año, y que para el año
2050, más de 5000 millones de personas podrían sufrir escasez de agua
debido al cambio climático, el aumento de la demanda y la contaminación
de los suministros. Ante este panorama, las empresas de servicios
públicos dedicadas al agua y el saneamiento recurren a soluciones
originales e innovadoras, incluidas las tecnologías digitales, para
impulsar la gestión sostenible del agua.

«En un momento en que los desafíos globales del agua no dejan de
aumentar, las soluciones digitales ofrecen a las comunidades de todo el
mundo nuevas y audaces maneras de optimizar, gestionar y conservar este
recurso tan preciado», explicó Kala Vairavamoorthy, director
ejecutivo de la IWA. «El informe “Digital Water: Industry Leaders Chart
the Transformation Journey” aprovecha los conocimientos de los miembros
de la IWA para ayudar a las empresas de servicios públicos a aprender de
sus pares, aprovechar el poder de las tecnologías digitales y permitir
que las comunidades de todo el mundo ganen en seguridad en lo que
respecta al agua», afirma Kala Vairavamoorthy. «La única manera en que
lograremos definir el futuro de nuestra agua es trabajando juntos».

Patrick Decker, presidente y director ejecutivo de Xylem,
declaró: «Cuando hablamos del agua, el mundo tiene que pensar y actuar
de manera diferente. Simplemente no hay otra opción. Los desafíos del
agua, como la escasez, la asequibilidad y la resiliencia, están poniendo
en peligro millones de vidas humanas, nuestro medioambiente y la
economía mundial, además de impedir el progreso social. Estas amenazas
urgentes no son un problema lejano, del futuro. Están sobre nosotros y
crecen día a día. Necesitamos un cambio radical, y la respuesta es la
innovación digital. Este documento es un llamado a la acción para los
responsables del agua de todo el mundo. Tenemos la oportunidad de toda
una vida de resolver el problema del agua y de cambiar la historia,
aprovechémosla».

Lecciones valiosas de las empresas de servicios públicos en la
transición digital

“Digital
Water: Industry Leaders Chart the Transformation Journey”
ofrece
información valiosa a las empresas del agua en todas las etapas de la
digitalización. El informe también comparte los puntos de vista de los
líderes de las principales empresas de servicios públicos, explicados
por ellos mismos.

«El mundo está migrando en la dirección de la tecnología», afirmó
Richard Appiah Otoo
, director tecnológico de Ghana Water Company
Limited, una de las casi 40 empresas de servicios públicos que
contribuyeron al libro blanco. «Ghana Water experimentó un
aumento del 14 % en sus ingresos después de que las tecnologías
digitales aumentaran la eficiencia en la recaudación de facturas de agua
y ofrecieran a los clientes una opción a través de la telefonía móvil».

Biju George, vicepresidente ejecutivo de DC Water, comentó: «La
estrategia digital debe convertirse en una estrategia corporativa. No es
una opción quedarse a esperar que suceda, hay que planificarlo. Hay que
formar a los empleados para ello, hay que revisar cada proceso. Debemos
diseñar los sistemas para que nos aporten los datos necesarios para
tomar decisiones eficientes».

«Si tiene dudas, inténtelo», agregó Claire Falzone, directora
ejecutiva de Nova Veolia-France. «Intente en pequeña escala al
principio, si no se atreve a soñar en grande. Esto es solo el comienzo
de la transformación digital del agua. Si no adopta las tecnologías
digitales, alguien más lo hará».

Las principales conclusiones del informe son las siguientes:

1. Elaborar un plan de trabajo digital holístico y una estrategia de
negocio clara: las empresas de servicios públicos deben crear consenso
interno sobre la manera en que se desarrollará la transformación
digital, mantener los resultados del cliente y del negocio como puntos
centrales a lo largo del proceso de digitalización, y educar a las
principales partes interesadas (consumidores, políticos, accionistas,
directivos y empleados).

2. Crear una cultura de la innovación: los operadores de servicios
públicos, el personal de TI, de finanzas, los técnicos, los ejecutivos y
demás participantes tienen que ser los exploradores que identifiquen las
nuevas tecnologías. Sin embargo, para impulsar la adopción, las empresas
de servicios públicos deben centrarse en fomentar la curiosidad y la
competencia de toda la organización por adoptar la innovación digital.

3. Aprovechar a los proyectos piloto para agilizar la mentalidad: los
proyectos piloto ofrecen un medio para explorar nuevas tecnologías,
generar impulso y crear una comprensión más holística de sus efectos
físicos y financieros en las operaciones antes de comprometerse con la
ejecución a gran escala.

4. Desarrollar una arquitectura que permita optimizar el uso de los
datos: el desarrollo de un almacén de datos, donde los conjuntos de
datos operativos estén disponibles para funciones como las finanzas, la
ingeniería y los especialistas en TI, que les permita utilizar esta
información y optimizar los procesos empresariales. Esto resulta
fundamental a la hora de crear valor a partir de los datos y digitalizar
eficazmente la infraestructura y la conectividad de las empresas de
servicios públicos.

NOTAS PARA LOS EDITORES

Acerca del libro blanco

El libro blanco «Digital
Water: Industry Leaders Chart the Transformation Journey
» es
la primera de una serie de publicaciones que se desarrollarán en el
marco del Programa digital del agua de la IWA. Acceda a la publicación aquí:
https://iwa-network.org/projects/digital-water-programme/.

LANZAMIENTO

El informe se presentará durante la 16.ª
Conferencia de la IWA sobre Tecnologías del agua y aguas residuales
,
el martes 11 de junio de 2019, de 10:45 a 11:45 (hora de verano
británico)
, en el Pentland Auditorium del Edinburgh International
Convention Center, Escocia, Reino Unido.

Acerca del Programa digital del agua de la IWA

El Programa digital del agua de la IWA pretende actuar como catalizador
para la innovación, el conocimiento y las mejores prácticas en torno a
la digitalización en el sector del agua. Su objetivo es proporcionar una
plataforma para compartir experiencias y promover el liderazgo en la
transición a las soluciones digitales del agua, además de consolidar las
lecciones para guiar la evolución natural desde la situación actual
hasta la consecución de un servicio público digital de agua. Para
obtener más información, visite http://iwa-network.org/projects/digital-water-programme/

Acerca de la Asociación Internacional del Agua

La Asociación Internacional del Agua (IWA) es una red y un centro
internacional de conocimiento global abierto a todos los profesionales
del agua y a cualquier persona comprometida con el futuro del agua. Con
su legado de más de setenta años, conecta a profesionales del agua de
todo el mundo para encontrar soluciones a los desafíos globales del agua
como parte de una agenda de sostenibilidad más amplia. Como organización
sin fines de lucro y con miembros en más de 130 países, la IWA conecta a
científicos con profesionales y comunidades para que la investigación
pionera ofrezca soluciones sostenibles. Además, la asociación promueve y
apoya la innovación tecnológica y las mejores prácticas a través de
marcos y normas internacionales. Para obtener más información, visite www.iwa-network.org

Acerca de Xylem

Xylem (XYL) es un proveedor líder mundial de tecnología del agua,
comprometido con el desarrollo de soluciones de tecnología innovadoras
para los desafíos del agua en todo el mundo. Los productos y servicios
de la empresa transportan, tratan, analizan, supervisan y devuelven
eficientemente el agua al medioambiente de uso público, industrial,
residencial y de servicios de edificios comerciales. Xylem también
proporciona una cartera líder de contadores inteligentes, tecnologías de
red y soluciones avanzadas de análisis de infraestructura para empresas
de servicios públicos de agua, electricidad y gas. Los casi 17 000
empleados de la empresa aportan experiencia en una diversidad de
aplicaciones con un fuerte enfoque en la búsqueda de soluciones
integrales y sostenibles. Con sede en Rye Brook, Nueva York, y con
ingresos por 5200 millones de dólares en 2018, Xylem opera
comercialmente en más de 150 países a través de una serie de marcas de
productos líderes del mercado.

El nombre Xylem deriva del griego clásico, y se refiere al tejido que
transporta el agua en las plantas. Esto pone de relieve la eficiencia en
ingeniería de nuestro negocio centrado en el agua al vincularlo con el
mejor transporte del agua entre todos: el que tiene lugar en la
naturaleza. Para obtener más información, visítenos en www.xylem.com.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión
oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación
y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única
versión del texto que tendrá un efecto legal.